Seminario internacional abordó los problemas de la gestión de residuos urbanos

En el auditorio Salvador Gálvez se llevó a cabo el seminario titulado “Gestión de residuos urbanos. ¿Es posible reducir hasta lograr basura cero?”, dictado por el director ejecutivo del American Environmental Health Studies Project, Dr. Paul Connett.

La actividad fue organizada por la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción y el Centro Eula, en conjunto con la Alianza Basura Cero Chile. La iniciativa además contó con la colaboración de la Facultad de Ingeniería UdeC y de la Fundación El Árbol, ONG regional que trabaja en la gestión de tareas ecológicas y de sustentabilidad.

El evento fue auspiciado por Fundación Heinrich Böll Stiftung, organización alemana que fomenta los valores de la ecología, la ciencia y la investigación.

En el seminario, el Dr. Connett abordó en profundidad el problema de la gestión de la basura en Chile y el mundo.

“En el caso de las comunidades conocemos basura cero con las 3 R, reducir, reciclar y reutilizar, pero en el caso de la industria hay que agregarle una cuarta R, que es el rediseño”, sostuvo el académico. En esta línea, enfatizó que el mensaje que debemos dar desde la comunidad a la industria es que si no podemos reducir ni reutilizar tenemos que obligadamente rediseñar el producto.

Connett destacó que el tema de los residuos es el que nos vincula directamente como ciudadanos al concepto de la sustentabilidad, y que en la medida en que tenemos una vida derrochadora en la que generamos muchos desperdicios, estamos alejándonos de este modelo.

El experto señaló que lo fundamental para cambiar esta situación de alerta mundial es volver a tener fe en nosotros y efectuó un llamado a la clase política para que tengan fe en que los ciudadanos pueden hacer un trabajo efectivo con los residuos. “Hay ciertas cosas fundamentales que tenemos que llevar a cabo, y una de las más importantes es la organización como comunidad”, sostuvo.

En la instancia, el Seremi del Medio Ambiente de la Región del Bío Bío, Richard Vargas, valoró la actividad en el marco de la reciente promulgación de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor, y destacó la gestión realizada por la UdeC al hacer posible esta conferencia de nivel internacional.

La Dra. Patricia González, académica de la Facultad de Ciencias Ambientales y coordinadora de la conferencia, aseguró que para ambas instituciones es primordial fomentar iniciativas que promuevan el diálogo ciudadano y la educación ambiental.

“Gran parte de los asistentes fueron alumnos nuestros y ellos serán los que en el futuro van a controlar esto. Si están trabajando en una industria o si están en una organización pública, ellos van a tener que dar esta mirada en la que deberán tener claro qué es la gestión integral de residuos”, sostuvo González.

Para María José García, directora ejecutiva de Fundación El Árbol, “participar de este seminario fue muy importante, ya que a través de la Alianza Basura Cero Chile tenemos la oportunidad de traer a la región a un expositor internacional, de alto nivel de experiencia y conocimientos en basura cero, para fomentar el reciclaje y sobre todo la educación ambiental de municipalidades, ciudadanos y estudiantes”.