Seminario inauguró diploma sobre internacionalización del Bío Bío

En el auditorio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales se realizó el seminario “La estrategia regional del desarrollo del Bío Bío”. La actividad marcó también la inauguración del diploma en Formación en Competencias Innovadoras y Emprendedoras para la Internacionalización de la Región del Bío Bío, dictado por la misma Facultad.

La Vicerrectora de Investigación y Desarrollo de nuestra Universidad, Dra. Andrea Rodríguez, en representación del Rector, saludó a los presentes. Luego, expresando los saludos del Intendente del Bío Bío, el Seremi de Educación, Fernando Peña, expuso ante la audiencia.

La jornada contó con exposiciones de la Embajadora Stella Zervoudaki, jefa de la Delegación de la Unión Europea en Chile; el Embajador Jorge O’Ryan, Director de ProChile; la Dra. Paulina Astroza, académica de la Facultad; y Carolina Parada Gavilán, Gerenta general (s) de Irade.

La Dra. Astroza, quien también es directora del Diploma, comentó que “creo que la gran clave de este diploma es que fue un curso multidisciplinario. Nosotros estamos tratando de abarcar mirando no solo desde la prensa, sino de todos aquellos que se quieren internacionalizar. Este es un ámbito mucho más amplio que el comercio, y desde ese punto de vista la malla de profesores y los temas que vamos a tratar son amplios, para que incorporen a las empresas y las pymes, pero también a otros sectores”

La académica enfatizó que “otra de las claves de este diploma es que está dirigido al sector público, al sector privado, es decir a profesionales dependientes o independientes, y a empresarios y emprendedoras que están mirando en la internacionalización una oportunidad”, agregando que “son 30 seleccionados, tuvimos 89 postulaciones, y de esos 30 son diez de cada sector (público, privado y empresarios y emprendedores) un poco para tratar de no solo del punto de vista de los profesores y de los temas, sino también de los alumnos del diploma, tener esa sinergia, que se conozcan entre ellos, para ver que hay que reforzar, donde hay que trabajar, para la internacionalización de su institución”, concluyó.