Seminario en Campus Chillán abordará Ley de Fomento al Reciclaje

En el Auditorio “Ruperto Hepp”, de la Facultad de Agronomía (Campus Chillán), se llevará a cabo este jueves 1 de diciembre, a contar de las 8:30 horas, el seminario “Valorización de residuos agroindustriales en el marco de la Ley 20.920 de Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje (Ley REP)”.

El objetivo de la actividad es conocer los alcances de esta ley promulgada el 17 de mayo, en el sector agropecuario y agroindustrial, además de presentar las oportunidades y desafíos que brinda para el sector agroindustrial en la valorización de sus residuos, y compartir experiencias en torno a los alcances de esta ley para el sector agroindustrial.

El seminario, organizado por el Departamento de Suelos y Recursos Naturales, está dirigido a empresarios, industriales, investigadores, estudiantes de pre y post-grado, y a la comunidad en general. Por esto, Pedro Hernández, docente de la Facultad de Agronomía y organizador del evento, hizo una invitación para todos quienes tengan dudas sobre cómo se relaciona la Ley REP con el aprovechamiento de los residuos en una economía circular.

"La ley obliga a empresas productoras (fabricantes e importadoras) de productos prioritarios a hacerse cargo de sus productos una vez terminada su vida útil. Además específica algunos productos prioritarios como aceites lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos, neumáticos, pilas y envases. Entonces la idea es discutir la implicancia para otro tipo de residuos, principalmente los provenientes de los sectores agrícolas y agroindustriales", sostuvo.

El académico recalcó que esperan convocar a una gran cantidad de público para responder todas sus inquietudes relacionadas con la aplicación de esta Ley. "La UdeC, en su labor de extensión, tiene como misión acercar el conocimiento a la comunidad en general y dar respuesta a sus inquietudes, todo ello con la participación de los profesionales expertos”, afirmó.