Seminario destacó a la UdeC como ejemplo de innovación social regional

Organizado por la Academia de Innovación, el seminario "La Universidad de Concepción: el mayor y mejor ejemplo de innovación social de la Región del Bío Bío" contó con la participación de destacados académicos que hablaron sobre la historia de la UdeC.

En el marco del Día del Patrimonio para Niñas y Niños, y con el objetivo de abordar académicamente la historia de esta casa de estudios, el jueves 24 de noviembre se llevó a cabo este seminario, en el Auditorio del Edificio Aulas de la Facultad de Ciencias Biológicas.

La actividad contó con la presencia de Dr. Armando Cartes, abogado y académico de las Facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales, y Humanidades y Arte, quien presentó el trabajo “Universidad de Concepción. Los años fundacionales”, en el que profundizó la relación de la Universidad con la comunidad local desde sus orígenes.

En tanto, el profesor Javier Ramírez, Director del Programa de Magíster en Arte y Patrimonio, y profesor de la Facultad de Humanidades y Arte, expuso “Universidad de Concepción. Patrimonio cultural local en un contexto global”, presentación en la que realizó una revisión historiográfica de obras de arte del Campus Concepción y cómo los contextos globales a través del tiempo se hacen presentes en estas obras.

El seminario concluyó con las palabras de Pablo Vocar, Omega de la Academia de Innovación y quien presentó “La Universidad de nuestr@s niet@s: Una visión de futuro”, oportunidad en la que caracterizó una versión de sí mismo en el futuro, usando un bastón y describiendo de acuerdo a su visión prospectiva cómo sería la Universidad de Concepción en un par de décadas.

La Academia de Innovación otorgó la Medalla al Mérito a Vocar, como un reconocimiento por su formación como agente de cambio, entregada por el Vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Dr. Carlos Baquedano.

El Dr. Baquedano indicó que el seminario fue muy interesante, ya que se trató de "una instancia que resumió perfectamente la historia y carácter innovador de la Universidad de Concepción, al ser una de las instituciones más antiguas y que más ha aportado a la Región del Bío Bío”.

Adolfo Hernández