Seminario de Investigación Literaria reúne a expertos académicos y destacados poetas

Con una intensa jornada se inició el Décimo Seminario de Investigación Literaria, actividad organizada por los programas de postgrado en Literatura de la facultad de Humanidades y Arte, y la dirección de Extensión, y tradicionalmente vinculado a la Escuela de Verano de la Universidad de Concepción.
Esta mañana, en el Auditorio UdeC, el doctor Víctor Ivanovici - Universidad Aristóteles de Salónica, Grecia- dictó la conferencia inaugural Gabriel García Márquez: Bolívar sin teología, para continuar en la tarde con una mesa redonda a cargo de los académicos UdeC Juan Zapata, Mauricio Ostria, María Nieves Alonso y Mario Rodríguez. Para las 19 horas, en tanto, está programada en el Foro UdeC la lectura poética de Raúl Zurita, Premio Nacional de Literatura 2000 y Premio de la Crítica 2014.
Las actividades continúan mañana con la conferencia El teatro chileno de la postdictadura como producto de exportación, a cargo de Juan Villegas, de la Universidad de California, Estados Unidos, a las 11 en la Casa del Arte. El resto de la programación puede encontrarse aquí.
Edson Faúndez, director del programa de Doctorado en Literatura Latinoamericana, destacó que –como es costumbre- esta versión del seminario se caracteriza porque hay una presencia importante de profesores del área de Literatura, estudiantes de los programas de postgrado de la Facultad, además de miembros de la comunidad penquista que participan en las conferencias, mesas redondas y lecturas poéticas.
“En esta ocasión tenemos visitas muy destacadas. En el plano académico estará el profesor Ivanovici, de la Universidad Aristóteles de Salónica, y el profesor Villegas, un destacado investigador en teatro. En el ámbito de la creación literaria contamos con tres visitas ilustres: Raúl Zurita; Marco Martos, Premio Nacional de Poesía de Perú, 1969, y Rafael Courtoisie, quien acaba de obtener el Premio Casa de las Américas”, sostuvo agregando que “son realmente invitados de primer nivel, además de los profesores y profesoras del departamento de Español que presentarán sus investigaciones en el área de literatura”.
En ese sentido, el doctor Faúndez, valoró que este seminario se realice en este contexto estiva. “Las Escuelas de Verano se caracterizan por ser una oportunidad que tiene la Universidad y la ciudad de dialogar de una manera efectiva; no sólo de adquirir conocimiento, sino que intercambiar visiones, dialogar y crecer juntos”, dijo.
Humanizar a los héroes
En su conferencia el Dr. Ivanovici abordó dos obras relativamente contemporáneas, de los últimos años del siglo pasado: El último rostro, de Alvaro Mutis, y El general en su laberinto, de Gabriel García Márquez.
“Ambas tienen una suerte de raíz común. Se dice que Mutis le regaló el argumento a García Márquez al desistir de escribir la novela sobre la muerte de Bolívar, y ambos presentan un Bolívar antiheroico, humano”, explicó el experto señalando que esto “es importante porque, aparte de corregir una cierta visión teológica de la historia que tienen los latinoamericanos -sobre todo los venezolanos- de sus próceres, viene a contribuir a toda esa discusión postmoderna, al acabarse los grandes relatos que embaucaron a la humanidad del siglo XX como nacionalismo, marxismo, populismo…”.
A juicio del investigador griego, hay que ver cómo se inscribe la “desheroización” de los héroes en esta visión más “medida” de los acontecimientos, al tiempo que destacó que “esta corrección, esta revisión histórica, empezó desde la novelística y no de la historia, propiamente dicha”.
Esto, señaló, se hace aún más patente en la obra de dos grandes autores como Mutis y García Márquez. “En principio, la misión histórica del intelectual artista es someter todo a la crítica, ser abogado del diablo. Cuando, además de capacidad crítica hay genio, el resultado está a la altura de estos autores”, dijo.