Seminario de Ergonomía reunió a expertos internacionales en la UdeC

El viernes 5 de enero se desarrolló el seminario internacional “Los desafíos de la Ergonomía para armonizar el desempeño, la calidad de vida laboral y el desarrollo de los trabajadores”, organizado por la Unidad de Ergonomía de la Facultad de Ciencias Biológicas.

Un conjunto de ergónomos de Francia y de Chile participaron como relatores, aportando con sus experiencias y con ejemplos de intervenciones que buscan responder a los desafíos de la multidisciplina, con relación al desarrollo armónico de las condiciones de trabajo y de entornos laborales proclives hacia el desarrollo y contribución de las personas que participan en él, lo cual agrega valor a la productividad y a la viabilidad organizacional.

La actividad fue iniciada por la Decana de la Facultad de Ciencias Biológicas, Dra. Soraya Gutiérrez; el Director de la Unidad de Ergonomía, Dr. Elías Apud; y la Dra. Silvia Riquelme, jefa del Departamento de Salud Ocupacional Minsal. Los expositores fueron, además del Dr. Apud, la Dra. Fabiola Maureira, de la Unidad de Ergonomía; Pamela Astudillo, del Instituto de Salud Pública; Carlos Ibarra, del Ministerio de Salud y el Dr. Yannick Lémonie (Cnam-Francia).

Expuso también la Dra. Adelaïde Nascimento (Cnam, Francia), sobre “Salud y desempeño desde la mirada de la ergonomía de la actividad: ejemplos de investigaciones”.
“Es muy importante recoger experiencias de otros países y comunicar nuestras experiencias, es enriquecedor. Hemos tenido una interesante convocatoria con más de 80 personas en forma presencial y otros a través de streaming, lo que demuestra el interés por este tema a nivel internacional”, señaló el Dr. Apud.

Por su parte, la Dra. Maureira destacó el apoyo de Prefalc, principal programa de ayuda a la formación e investigación en cooperación internacional de nivel master que el gobierno francés financia con las universidades francesas y sus pares en América Latina y el Caribe. “Esta es una excelente oportunidad de intercambio, sobre todo en la ergonomía cognitiva. Esto se enmarca dentro de un proyecto que ganamos con los colegas de Francia, lo que nos permitió que durante dos años podremos traer a los investigadores extranjeros y también poder ir nosotros a contar nuestras experiencias”, explicó.

La jornada, que fue transmitida a través de streaming para los alumnos de otros países, finalizó con la mesa redonda “Desafíos de la ergonomía en relación con la salud, el desarrollo de las personas y el desempeño laboral”.

Flavio Henríquez