Seminario cierra proyecto sobre efectos de las modificaciones de cauces en la generación de inundaciones

La necesidad de cambiar la forma de administrar las inundaciones en Chile, pasando desde un enfoque estructural a uno de adaptación y manejo de crecidas, es una de las principales conclusiones del proyecto Fondecyt sobre modificaciones de cauces fluviales y en el uso del suelo y su efecto en la generación de inundaciones fluviales, en marcha desde 2014.

La iniciativa, centrada en el Río Andalién, fue cerrada con el seminario internacional “Riesgos hidrológicos. Hacia instrumentos de planificación resiliente” que contó con la participación de investigadores locales e invitados internacionales, así como representantes de municipios de la intercomuna.

El responsable de la iniciativa e investigador de la Facultad de Ciencias Ambientales, Dr. Octavio Rojas, expresó que este cambio supone también un rol más activo en la planificación del territorio y actuaciones urbanas con una visión más integrada, sostenible, multidisciplinaria y articulada entre los distintos actores involucrados.

De acuerdo al académico, para estos efectos, existen marcos de acción, como el de Sendai, que tiene un eje claro respecto de los ecosistemas que pueden brindar servicios de regulación frente a desastres hidrológicos como tsunamis, inundaciones fluviales, erosión costera, entre otros, y que en general no representan grandes costos para la sociedad.

“Siempre han estado ahí, a disposición; pero muchas veces por el crecimiento urbano van siendo olvidados, rellenados o destruidos. Ese es un eje central para hablar de resiliencia, porque no sólo hablamos de la resiliencia nuestra, sino también de la resiliencia de los ecosistemas ante este tipo de eventos”, señaló.

El seminario abordó los riesgos en los sistemas fluviales y en la costa, así como aspectos de la planificación resiliente y la gestión del riesgo a través de cuatro paneles con sus respectivas mesas redondas.

En la oportunidad, el Decano de Ciencias Ambientales, Dr. Ricardo Barra, valoró la discusión propuesta por el seminario en el contexto de los desafíos que enfrenta la sociedad por una mayor ocurrencia de desastres, la necesidad de una conciencia de riesgo y de preparación de la población frente a emergencias y por los costos que supone hacer frente a este tipo de eventos.

Por su parte, la Directora del Centro Eula, Dra. Alejandra Stehr, expresó que este tipo de investigaciones entregan conocimientos que pueden aportar al cambio de la sociedad chilena que se caracteriza por ser reactiva frente a los desastres. “Hay que ser y trabajar más proactivamente”, afirmó.