Seminario analiza eficacia jurídica en la protección de la biodiversidad

La protección del medio ambiente desde la perspectiva del derecho privado fue el objeto de trabajo del seminario Eficacia jurídica y biodiversidad, realizado el viernes por la carrera de Derecho de la UdeC junto a las universidades París XIII (La Sorbona), de Chile y Católica de Valparaíso.
La actividad tuvo por propósito aportar al debate nacional sobre la pertinencia, contribución y eficacia jurídica de los instrumentos que existen para atender los problemas vinculados a los recursos biológicos, desde un análisis de las experiencias chilena y francesa.
El Decano de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dr. José Luis Diez, celebró la realización del encuentro, destacando la participación de un grupo de expertos, “cada uno de ellos referentes en sus áreas, para tratar dos visiones que confluyen en un problema común que es, desde el derecho privado y ambiental, reflexionar sobre la biodiversidad". El académico expresó que en nuestro país, tras la reforma ambiental, la protección de la biodiversidad es aún un tema pendiente, tanto desde la perspectiva normativa como institucional.
Por su parte, la académica de Derecho e integrante del equipo organizador, Verónica Delgado, expresó que en protección de la biodiversidad aún queda mucho por hacer. “Desde el derecho privado recién estamos empezando a proteger el medio ambiente a través de las acciones por daños ambiental, que son demandas civiles por daño ambiental, sin perjuicio de todo lo que hacen el Estado, a través de la Superintendencia de Medioambiente, y los organismos sectoriales para sancionar a aquellos que no cumplen”.
También parte de la organización, la docente de la Universidad de Chile, Pilar Moraga, indicó que uno de los problemas que existen tanto en Chile como en Francia “es la dispersión normativa” y las dificultad para establecer un valor para la biodiversidad y los servicios ecosistémicos.
La experiencia francesa fue representada por los investigadores de la Universidad de París XIII, Mustapha Mekki y Nathalie Blanc, además del académico de la Universidad de la Reunión, Jean-Baptiste Seube. También expusieron, en la ocasión, el académico de Derecho UdeC, Daniel Peñailillo, y el docente de la Universidad de Chile, Hugo Cárdenas.