Seminario analizó la Ley de responsabilidad penal adolescente

Como resultado de un proyecto de extensión de un grupo de alumnas en práctica de Trabajo Social, esta mañana se llevó a cabo en la UdeC el seminario Una mirada hacia la Ley 20.084, sobre responsabilidad penal adolescente y su ejecución en la Región del Bío Bío.
La iniciativa, impulsada por Pamela Gallardo y Bernardita Garcés (quienes realizan su práctica en la Defensoría Penal Pública),  junto a Cecilia  Hermosilla y Romina Salgado (alumnas en práctica en el Area Técnica de Gendarmería), tuvo por propósito conocer los avances que exhibe la Región a ochos años de su implementación, cuyos principales desafíos –como reconocen los expertos- permanecen en el ámbito de la rehabilitación y reinserción social de los jóvenes que delinquen.
En ese contexto, la Directora del Departamento de Trabajo Social, Claudia Castillo, señaló que la efectividad de la Ley no sólo depende de la preparación de los actores del sistema de justicia, sino de la existencia de un sistema de protección integral de los jóvenes.
“Sin un acceso a una educación de calidad, a servicios de salud física y mental, sin posibilidades para el desarrollo de su formación  y, por sobre todo, sin un debido apoyo  a sus familias y comunidades, aquellos adolescentes sancionados penalmente verán frustrado su derecho a insertarse de forma justa en la sociedad”, dijo.
La idea de este proyecto, comentaron las organizadoras, fue abrir “un espacio para reflexionar acerca de una temática relevante no tan solo para las asistentes sociales, sino para cada uno de nosotros como miembros de la sociedad”.  Con este fin, se invitó a las distintas entidades responsables de la ejecución de la normativa.
De este modo, la jornada contó con la participación de representantes de Gendarmería, Senda, la Comisión Interinstitucional de Supervisión de los centros privativos de libertad de adolescentes y de organismos que llevan a cabo programas de intervención.
En la oportunidad, se conocieron  experiencias de intervención para jóvenes que cumplen condena en la región y buenas prácticas para la rehabilitación. También hubo exposiciones sobre las perspectivas de la reinserción social y la función resocializadora del régimen semicerrado.