Seminario abordará los desafíos legales que imponen las nuevas tecnologías

En el auditorio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UdeC se desarrollará, este jueves 29 de junio, el seminario “Propiedad intelectual y derecho de las nuevas tecnologías en la sociedad del conocimiento”, dirigido a abogados, profesionales del área informática y a personas que estén interesadas en conocer los aspectos legales que se abren ante las nuevas tecnologías.

Este seminario se realiza coincidiendo con la entrada en vigencia –a partir del 1 de agosto– del Tratado de Budapest, el que regula por primera vez la ciberdelincuencia en Chile. Pero no solo abordará aspectos del Derecho Penal en la web, sino también, otros tales como la protección de industrias creativas y tecnológicas, el derecho a la propia imagen, el derecho al olvido y los desafíos legales ante temas que todavía son emergentes.

Entre los invitados se encuentran Jorge Alzamora, abogado y director de Multi Industrias en Cognitiva Chile, quien abordará los desafíos que propone la Inteligencia Artificial; Rodrigo Velasco, abogado del Estudio Alessandri, que hablará de la propiedad intelectual en industrias creativas y tecnológicas, y Ximena Sepúlveda, abogada y académica de la UdeC, quien hablará sobre delitos informáticos y ciberdelitos.

En cuanto a los temas a tratar, la académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, y directora de la Unidad de Propiedad Intelectual de la UdeC, Ximena Sepúlveda, explica que este seminario busca “abordar de manera genérica cuál es la regulación jurídica de este Derecho de las nuevas tecnologías, partiendo por una definición básica dada por un ingeniero informático sobre nociones básicas en relación a la tecnología, pasando por el marco jurídico internacional; para luego abordar aspectos de regulación nacional”. La académica destaca que Chile es el país como mayor tasa de conectividad a nivel latinoamericano, con más del 70% de la población conectada a internet. De ahí que temas como las compras virtuales, contratación electrónica o el tele trabajo, sean cada vez más comunes en el país.

Por lo mismo, hoy el rol del abogado es más complejo que en el pasado. “El abogado de hoy es un asesor más integral, lo que supone que deba contar con conocimientos más genéricos”. Cita como ejemplo de temas que actualmente pueden ser sujetos a litigio, las injurias cometidas por medio electrónico. “Hoy es muy usual y en general, no se sabe cómo abordar el tema. Por ejemplo, determinar dónde se comete el delito, si es donde está ubicado el servidor, o la persona que publica, o quienes lo leen. Estos son aspectos que se deben conocer para realizar una asesoría jurídica idónea”.

Sin embargo, al ser un seminario más genérico, no solo está pensado para abogados. También para profesionales del ámbito de la informática, que deben saber cuál es la regulación que norma su trabajo, así como para profesionales de la comunicación, que cada vez más, cubren estos temas, y necesitan de un conocimiento genérico y global.

Este seminario se realizará de 8.30 a 19.00 horas. El programa e información para la inscripción se puede revisar en este enlace