Seminario abordará gestión de residuos sólidos en la Región del Bío Bío

En coordinación con la Seremi del Medio Ambiente y la empresa de ingeniería ambiental Greening, la Facultad de Ciencias Ambientales y el Centro Eula de la Universidad de Concepción invitan para este jueves 8 de septiembre a la quinta versión del Seminario Ambiental Regional, que en esta oportunidad abordará la gestión de residuos sólidos en la Región del Bío Bío.

Se trata de una jornada que tratará la realidad local en el manejo de la basura, asociada a la ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), que establece el nuevo marco para la gestión de residuos en el país.

La ingeniera civil química Patricia González, Jefa de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Concepción, explicó que este año el principal objetivo está enfocado en difundir la norma y promover la valorización de residuos, a la luz de la nueva ley de REP. “Esta ley recién salió, por lo tanto entre más se promueva el fomento al reciclaje, que en su concepción se basa en la minimización de la generación de residuos a través de la valorización de productos prioritarios, mucho mejor. Estamos hablando de la economía circular, que da valor a los residuos al transformarlos en recursos”, sostuvo la académica.

Desde la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente, que este año participa de la jornada como impulsor de la nueva norma, el seremi Richard Vargas afirmó que se busca marcar un hito respecto a algunas de las tareas que se comprometen en la nueva norma, entre ellas, las acciones de reciclaje, el rol de los gestores de residuos, de los recicladores de base o los distintos tipos de reducción de residuos que existen en aplicación a nivel regional, como también dar a conocer las experiencias exitosas.

“Fundamentalmente, se busca plantear la necesidad imperativa de reducir el volumen de residuos generados por habitantes, en el que Chile tiene el triste récord de ser el país de América Latina con el mayor volumen de residuos generados por habitante”, destacó la autoridad regional.

En tanto el gerente general de la empresa Greening, David González, detalló que la invitación es para que tanto el sector público como también el privado, aporten en la discusión de esta problemática, compartiendo sus distintas experiencias en el área.

El seminario se realizará en el auditorio Jaime Baeza, del edificio EmpreUdeC, desde las 8:30 y hasta las 13 horas. Durante la actividad, además, se efectuará la ceremonia de premiación de un concurso ambiental sobre la gestión innovadora de residuos, desarrollado por niños y profesores de los establecimientos educacionales que poseen certificación ambiental en la región.

Para asistir al seminario, se debe confirmar asistencia en la secretaría de la Facultad de Ciencias Ambientales de la UdeC, con Lorena Valencia al correo lvalenci@udec.cl, o al fono 41-2204002.