Seminario abordó la realidad de la población LGBTI menor de edad

En el marco del Día Universal del Niño, la Fundación Todo Mejora organizó un el seminario "Infancia y Adolescencia LGBTI" efectuado en el auditorio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. La actividad abordó temáticas referentes a la inclusión, la identidad de género y la diversidad sexual en menores de edad.

Ximena Gauché, academica de la Facultad de Ciencias Jurídicas e integrante de la Comisión de Género UdeC, abordó los avances, desafíos, estancamientos y retrocesos que Chile debe afrontar en este tema. “Tenemos que ser capaces de reconocer al niño como un sujeto de derechos humanos, que tiene su privacidad y su propia autonomía, donde los padres deben orientarlo en sus propios procesos de maduración y no estructurarlo de acuerdo a un modelo que se norma desde la heterosexualidad”, afirmó.

Jaime Parra, matrón y Director del Programa Interdisciplinario de Infancia y Adolescencia (Piia), señaló que “este espacio tiene como fin, sobre todo, dar cuenta de que existe una relación entre el desarrollo de la persona y su comportamiento. Esto permite, en sí, entender la diversidad que algunos consideran patológica”.

Todo Mejora es una ONG que nació en 2012 y que trabaja por el bienestar del grupo infanto-juvenil, por la lucha contra el bullying escolar y por la prevención de los suicidios en menores LGBTI, hasta ocho veces más frecuentes si existe rechazo familiar. Su director ejecutivo, Diego Poblete, recalcó que “la misión es estar en el lugar y en el momento correcto, mucho antes de que alguien llegue a una etapa crítica”.

Cristian Sanhueza, coordinador de Todo Mejora en el Bío Bío, analizó la Encuesta Nacional de Clima Escolar 2016 que aplicó la organización y que tuvo como fin “constatar una realidad en materia personal y de políticas públicas, a través de números que son preocupantes. De lo más de 400 entrevistados, por ejemplo, un 70,3% se siente inseguro debido a su orientación. Un 94,8% ha escuchado comentarios discriminatorios y, de este porcentaje, un 6% ha recibido este tipo de trato desde los mismos funcionarios que trabajan en las escuelas”.

Los representantes de la fundación recalcaron que existen canales de ayuda a través de la plataforma digital, las redes sociales, la aplicación para teléfonos móviles y el correo electrónico apoyo@todomejora.cl.