Seminario abordó estado de los derechos económicos, sociales y culturales en Chile

En la Facultad de Ciencias Jurídicas se realizó el seminario “Estado de los derechos económicos, sociales y culturales en Chile”. La instancia, organizada por el Diplomado en Gestión de Políticas Sociales de la Universidad de Concepción, en alianza con la Dirección Regional de la Fundación para la Superación de la Pobreza, contó con la presencia de alumnos, docentes y público general.

Los expositores fueron María Fernanda Villegas, asesora del Centro de Estudios del Trabajo y ex Ministra de Desarrollo Social; Leonardo Moreno, Director Ejecutivo de la Fundación para la Superación de la Pobreza; y Cecilia Bustos, profesora del Departamento de Trabajo Social y Vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales, quienes centraron su discusión en el informe presentado por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, del cual Chile es parte.

Jaime Contreras, Director del Diplomado en Gestión de Políticas Sociales, quien moderó la discusión, comentó que “en este último informe no le fue muy bien a Chile. Se observan varios temas respecto a la normativa pública, garantía de derecho, y nosotros debatimos en torno a tres temas puntuales del pacto”. Además, indicó que para los asistentes “los beneficios están asociados a conocer, comprender y socializar las deudas que tiene el estado en materia de derechos sociales. Hay mucho que avanzar aún, hay mucho en materia de acceso, pero en calidad es algo que no se ha debatido”.

Un tema común entre los expositores fue el debate actual respecto a una nueva Constitución. Bustos, comentó que “a propósito del debate constituyente, para nosotros es radicalmente importante poner el énfasis en la discusión en torno a los derechos términos de salud”. Agregó que “la discusión y el debate de los derechos sociales son claves en este momento. Tenemos que ser nosotros, la ciudadanía y la comunidad académica, los ejecutores, los diseñadores de las políticas sociales, los que se cuestionan como avanzamos en términos del derecho a la salud, y como modificamos el modelo de Estado”.

Por su parte, Villegas, comentó que su presentación estuvo enfocada en "protección social y seguridad social, el balance que se está haciendo y como nuestra sociedad está cambiando su enfoque respecto a la pobreza, respecto a los instrumentos de políticas sociales para concebir que los elementos como previsión, trabajo, son fruto de los derechos de las personas y no sólo una asistencia de un gobierno de turno”. Destacó que “me gustaría que se llevaran el mensaje de que estamos en el momento para hacer estos debates, porque precisamente una nueva Constitución es un buen espacio y momento para intentar que estén ratificados, garantizados y escritos en ese nuevo contrato social”.

Finalmente, Moreno, insistió en "una vinculación que a veces está un poco ausente, entre la consagración de derechos a nivel constitucional y como efectivamente esa consagración permite tener políticas sociales con enfoque de derecho, es decir, que las políticas sociales persigan los mismos fines que persiguen los derechos humanos”. En la misma línea, comentó que “este tipo de discusiones es clave, hoy día en Chile, particularmente por el proceso constituyente. Esta discusión podría darse en otro minuto, pero hay momentos en los países en que hay ciertas discusiones que hay que dar y esta es una de ellas”, concluyó.