Semana del Libro es fiesta de la lectura en la UdeC

Actividades diarias para celebrar el Día Internacional del Libro en la UdeC organizaron en conjunto las direcciones de Bibliotecas, Extensión, Servicios Estudiantiles, Corcudec y el Sello Editorial. Son concursos, exhibiciones, intercambios y lanzamientos de libros que pretenden incentivar, pero también premiar el interés por la lectura entre los estudiantes de la Universidad de Concepción, indicó la Directora de Bibliotecas, María Edith Larenas.
Todas estas actividades se desarrollarán en el marco de la celebración del Día Internacional de Libro y Derechos de Autor, el 23 de abril, y que se inició en 1995. La idea con esta fecha, explicó la Directora, fue fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor, y que fue propuesta por Unesco. “En este marco nos juntamos con las otras reparticiones para centralizar todas las actividades en esta celebración de la semana del libro”, señaló la académica.
Así, con un campanil confeccionado en libros que ya están fuera de circulación, la Biblioteca Central dio el vamos a la programación semanal, la que comienza esta tarde en el Teatro UdeC con la exhibición de la película "El Lector".
Mañana, en tanto, habrá una venta y exhibición de textos del Sello Editorial UdeC, actividad que se efectuará en la Casa del Arte. Al respecto, el director del sello, el Dr. Edson Faúndez, adelantó una interesante oferta en las obras universitaria. Mañana también se realizará la exposición "Clásicos de la literatura universal", desde las 10 de la mañana en el tercer piso de la Biblioteca Central, donde la bibliotecóloga Helia Muñoz tiene preparado un recorrido por las principales obras literarias, así como fichas y prólogos de las mismas. La idea con esta muestra, explicó Larenas, es incentivar a los estudiantes a redescubrir las obras literarias que han marcado la historia mundial.
El 22 de abril, en tanto, será un día marcado por inauguraciones, pues a las 11:30, en el hall de Ciencias Jurídicas y Sociales, se presentará la exposición "Presencia del libro en los 150 años de la carrera de Derecho", mientras al mediodía comienza la IX Feria de intercambio del libro, en el Hall de la Casa del Arte, actividad organizada en conjunto con la Dirección de Servicios Estudiantiles (Dise), donde el único requisito para obtener un texto es traer otro de recambio.
El lanzamiento de obras será el eje del jueves 23 de abril. A las 12 hrs en la Sala 4 de la Casa del Arte, se presentará la obra de Joaquín Alveal, "La Vigilia", junto a una exposición de libros de artistas, mientras que a las 18 hrs, en la misma sala, se presentará el texto "Muestra de dramaturgia emergente en Concepción", de la académica Patricia Henríquez.
Las actividades concluirán el viernes 24 de abril con la premiación de los distintos concursos organizados para celebrar esta semana. De este modo, se reconocerá a los mejores lectores de las bibliotecas de la UdeC, quienes obtendrán una colección de libros de escritores chilenos, y también se premiará al ganador de "Diseña un marcapágina para la Biblioteca", y a los ganadores de "Fotografíate con tu libro preferido".