Sello UdeC reedita diccionario de movimientos y grupos literarios chilenos

A una década de su primera publicación y reconociendo su vigencia y aportes a los estudios en el área, el Sello Editorial de la Universidad lanzó esta semana una nueva edición del Diccionario de Movimientos y Grupos Literarios Chilenos, de los docentes de Español y profesores eméritos, Luis Muñoz (fallecido en 1993) y Dieter Oelker.
Con esta nueva edición, corregida y aumentada, se reconoce “el significativo aporte a la docencia y la investigación literaria de estos dos connotados académicos de la Universidad”, señaló el director del Sello Editorial, el docente del Departamento de Español, Edson Faúndez, en la presentación del texto.
El académico contó que al momento de su publicación, en 1993, el texto -que abarca desde el Movimiento Literario de 1842 hasta el Teatro de la década de los ’50- fue evaluado positivamente por la crítica especializada por su rigurosa revisión bibliográfica, convirtiéndose, por otro lado, en texto de consulta obligatoria para estudiantes de literatura chilena, profesores de enseñanza media y referencia para investigadores.
De acuerdo al Doctor Faúndez, esta reedición también conlleva los gestos de recuperación y de proyección, “en una relación con el pasado, que acogemos, preservamos y proyectamos de un modo renovado al porvenir”.
En la presentación, el director del Sello Editorial realizó un homenaje al fallecido profesor Luis Muñoz, destacando su trayectoria, que fue recibido por sus hijos María Verónica y Jaime, presentes en la ceremonia.
En la oportunidad, el profesor Mario Rodríguez –quien, como antecesor de Faúndez en el cargo, impulsó el desarrollo del proyecto- explicó que en el Sello Editorial no son comunes las reediciones y afirmó que el hecho de que éstas comiencen a concretarse refleja que el organismo, creado hace 14 años, ha adquirido “una cierta madurez”.
A su juicio, la obra de Muñoz y Oelker, que –dijo- ha sido pensada tanto para académicos, como para estudiantes y público en general, “representa el alto nivel que ha alcanzado la crítica literaria en la Universidad”. Asimismo, valoró el aporte que este trabajo hace a la valoración a la literatura nacional y la formación en el área.
Cronistas y compiladores
En su intervención, el Doctor Dieter Oelker explicó la génesis de este proyecto, que demandó un arduo trabajo de investigación y que recoge parte importante de la historia de la literatura nacional.
“Partimos definiendo cuáles iban a ser los momentos clave que íbamos a investigar y, en torno a ellos, empezamos a aglutinar material que estaba disperso, fundamentalmente en diarios y revistas de la Biblioteca Nacional, parte en microfilm… era 1989 y mucho material tuvo que ser fotocopiado o sacado a mano, en fichas”.
Por otra parte, agregó, como se trataba de un proyecto apoyado por Fondecyt, también dispusieron de recursos para adquirir libros antiguos.
Todo esto supuso la recuperación de un volumen importante de información, que –en su opinión- corría el riesgo de “desvanecerse en el olvido”. En ese sentido, dijo, “antes que historiadores, fuimos cronistas y compiladores”.
El académico señaló que el punto de partida de este libro responde a lo que, en su momento, consideraron un hito en las letras chilenas.
“Nos pareció que (en 1842), cuando nace la Universidad de Chile, empieza a consolidarse un movimiento intelectual propiamente chileno, como desprendiéndose definitivamente de los antecedentes de la Colonia. Viene el movimiento romántico y se instala fuerte en Chile y nos parecía que ése era un hito, a partir del cual arranca la historia intelectual chilena, que puede ser discutible, pero que nos parecía tenía argumentos para defenderlo”, indicó.
Recordando las cualidades de su compañero en este proyecto y quien fuera su profesor desde que ingresara al entonces Departamento de Castellano, el Profesor Emérito manifestó su deseo de que “esta segunda edición sea entendida como un testimonio de gratitud y afecto y como homenaje a la memoria de Luis Muñoz”.