Sello Editorial UdeC presentó Antología crítica del relato infantil sudamericano

En el marco de la celebración del Día Internacional del Libro, el Sello Editorial de la Universidad de Concepción presentó el texto “Antología crítica del relato infantil sudamericano”, investigación escrita por las docentes Cecilia Rubio, de la UdeC y Ximena Troncoso, de la Universidad Católica del Maule.

Esta obra, compuesta por diecisiete relatos de distintos países sudamericanos, plantea la posibilidad de encuentros entre los niños y la literatura, así como la reflexión entre niños y adultos sobre los relatos y a partir de estos mismos.

“El libro está dirigido a los mediadores de la lectura, que pueden ser los padres o los profesores, para que generen actividades con ellos y enriquezcan la experiencia lectora. Como es una antología crítica, tiene una explicación nuestra primero, y luego vienen los relatos, que van acompañados de un análisis respectivo, para dar ideas de cómo trabajar con los niños en la casa y en la escuela”, sostuvo la profesora Rubio.

“Tratamos que los niños dibujen, vean películas en torno a los cuentos y que, por sobre todo, se conecten con Latinoamérica, que vean el mapa, que sepan donde están los otros países, enriqueciendo la experiencia de lectura”, agregó la docente.

Por su parte, el Director del Sello Editorial UdeC, Edson Faúndez, destacó que la investigación realizada por las autoras, ambas exalumnas de la Universidad, se centró “en un campo de estudio poco abordado por la crítica avanzada”. Asimismo, Faúndez, destacó la fina selección de textos y la calidad del análisis, sosteniendo que este es un ejemplo de cómo “cristalizar un proyecto de investigación en un libro”.