Sello Editorial publicó libro sobre el copihue

El Profesor Emérito Robert Rodríguez-Ríos, en conjunto con Eric Chait-Mujica, son los autores de la obra “El Copihue, la flor nacional de Chile” que repasa la biología, la historia y las variedades existentes, además de adentrarse en sus técnicas de cultivo y conservación.

Al preguntarle al profesor Rodríguez-Ríos, quien tiene una dilatada trayectoria en el ámbito de la Biología, por qué decidió escribir este libro, señaló que todo surgió tras un informe que realizó para el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Al adentrarse en el mundo de las vendedoras de copihues y comenzar a describir esta flor, se dio cuenta que podía traspasar todo ese conocimiento en un libro. Fue así como en 2012, comenzó a trabajar en la idea, invitando posteriormente a Chait-Mujica, médico veterinario, a aportar en el área del cultivo del copihue y las estrategias para evitar su extinción.

“Lo que mostramos en este libro es la historia científica, la taxonomía, algunas ilustraciones antiguas y lo que se ha difundido en el mundo respecto a la flor. Además, agregamos datos históricos, poemas de Gabriela Mistral y Pablo Neruda, historias de las monedas y estampillas relacionadas, lo que le da a esta obra cierta agilidad de lectura”, señaló el académico.

La presentación del libro, que se realizó en la Casa del Arte, fue encabezada por Edson Faúndez, Director del Sello Editorial de la Universidad, y por la Decana de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Margarita Marchant.

La Decana señaló estar agradecida de la invitación, puesto que Rodríguez-Ríos fue su profesor. Respecto de la obra, sostuvo que “es un legado importante para la comunidad, no solo universitaria, sino para el público general. Aborda al copihue en todos sus aspectos, de forma minuciosa y sistemática. El coautor además, aporta los aspectos prácticos de cultivo y conservación, algo que hace mucha falta”.

En tanto, el coautor del libro, Eric Chait-Mujica, trabaja hace 25 años cultivando y coleccionado copihues. Por lo mismo, participar en este libro fue una decisión natural para él. Aseguró que espera que esta publicación valide su trabajo de conservación de esta especie, la que sobre todo en la Región de Valparaíso está en peligro de extinción.

El libro, editado en edición de lujo, se encuentra disponible en la tienda de la Casa del Arte.