Sello Editorial presentó nuevo libro de la Colección Umbrales

Terminando las actividades de su visita a la UdeC, el escritor y académico de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León (Uanl), José Javier Villarreal, asistió al lanzamiento de su libro "Una señal del cielo", editado por el Sello Editorial de la Universidad.

Este es el segundo libro del Sello dentro de su Colección Umbrales sobre lírica latinoamericana, inaugurada en 2016 con "Abracé la tierra", de Omar Lara; y que sumó recientemente el texto "Multiplicación del Sol", de Gabriel Chávez Casazola.

En la presentación del texto, el Director del Sello, el Dr. Edson Faúndez, agradeció al poeta, ensayista y traductor mexicano haber aceptado la invitación a ser parte de este proyecto, recordando la larga data de las conexiones de Villarreal con la UdeC.

“Las relaciones que unen a la Uanl y la UdeC son muy productivas en muchos campos disciplinarios, no solo en las humanidades, y la cercanía con Villarreal y su poesía tiene que ver con la cercanía de ambas universidades”, afirmó, junto con agregar que Villarreal es “un poeta prestigioso a nivel internacional, su reconocimiento por parte de los críticos y sus pares así lo demuestran y contar con su presencia en la colección Umbrales en un privilegio para nosotros”.

El Dr. Faúndez señaló que este texto, en que su autor “nos acerca a la poesía de lo cotidiano”, ya ha sido presentado en distintas instancias culturales en México y reseñado en distintos medios. “La Colección Umbrales nos permite conocer lo que está sucediendo en otros países y tener también una incidencia en lo que se está produciendo en países como México”, puntualizó.

El poeta expresó su satisfacción por ser parte de esta colección ligada a una ciudad que “es entrañable para mí” y por estar en la UdeC, “una universidad que me impresiona porque tiene una proyección internacional aunada a la lírica, a través de poetas y profesores que investigan en poesía y que es un foco importante en Hispanoamérica”.

Villarreal contó que este es su noveno libro de poesía y que en él resume “una experiencia de años de vida cotidiana”, donde “incluso hay algunas presencias chilenas”.

“Esta es mi tercera vez en la Universidad de Concepción y estoy muy halagado de estar nuevamente en aquí”, señaló, antes de compartir una lectura de su trabajo con los presentes en el acto.