Seis estudiantes UdeC realizarán prácticas en EEUU

Los estudiantes de educación básica, Carla Srain, Victoria Zarate, Carla Sáez y Gustavo Troncoso, junto a María Francisca Rodríguez y Macarena Vergara, de educación parvularia, fueron seleccionados para realizar sus prácticas profesionales en escuelas públicas de inmersión al español en el distrito de Minnetonka, en Estados Unidos,  en el marco del convenio que mantienen la administración educacional de esa zona del Estado de Minnessota, la Universidad de Saint Cloud y nuestra casa de estudios.
Una delegación compuesta por Tim Alexander, David Parker, Jeff Erickson, por parte del Distrito, y Elizabeth Valencia, Ramón Serrano y Gail Ruhland, por Saint Cloud, llegó esta semana a la UdeC para seleccionar a los beneficiaros de las prácticas, proceso que concluyó ayer.
Todavía con la emoción de la noticia, los estudiantes participaron esta mañana en una reunión con los representantes de ambas instituciones, para conocer detalles del programa de intercambio, en el que los estudiantes apoyan la enseñanza del español en las escuelas de destino.
En la oportunidad, el responsable distrital de Recursos Humanos, Tim Alexander, explicó los aspectos básicos del modelo de inmersión en Minnetonka, señalando que el interés de su distrito por el español responde al objetivo de hacer de sus estudiantes “ciudadanos globales” y en esto –dijo- el dominio de los idiomas “abre muchas puertas”.
A través de esta colaboración, la UdeC tiene la posibilidad de enviar alumnos cada año a Minnetonka, con un sistema que cubre prácticamente el 90% de los costos del viaje y estadía. “Si se considera los estudiantes chilenos que salen a hacer práctica al extranjero, el envío de 6 a 7 estudiantes cada año hace que en el porcentaje sea muy alto comparativamente con otras universidades, y eso colabora decididamente con la internacionalización de la universidad y de sus carreras”, señaló el coordinador del convenio en la UdeC, el académico de Español, Omar Salazar.
Y lo más importante, es el reconocimiento de las capacidades que tienen los estudiantes de la UdeC. El jefe del Desarrollo de Profesores de la Escuela de Educación de Saint Cloud, Ramón Serrano, indicó que los estudiantes de la UdeC tienen una conciencia de lo que es la enseñanza y de la importancia de constituir comunidad con los niños. “Todos eran candidatos muy fuertes -11 en total- pero sólo podíamos seleccionar seis”, señaló.
Para el Decano de Educación, Oscar Nail, este programa es altamente positivo para la formación profesional de los jóvenes, “porque independientemente de que nosotros tenemos un perfil de estudiantes socialmente comprometidos con las necesidades de la escuela pública, es bueno que vean otros mundos, porque eso les abre también otras visiones del mundo”.
Los jóvenes están expectantes a la espera del viaje en enero, para integrarse a la familia que los recibirá y el colegio en que trabajarán por 18 semanas.
“Para mí es un sueño desde que entré en la carrera; es una oportunidad para entregar y para recibir, estoy expectante porque vamos a conocer un nuevo sistema educativo, vamos a tener que adaptarnos a un nuevo currículum. Creo que todos los que quedamos estamos preparados y vamos a hacer lo mejor posible para dejar bien alto el nombre de la UdeC”, dijo María Francisca Rodríguez.
Por su parte, Carla Srain, destacó que ésta es una gran oportunidad “de conocer otra cultura y otro sistema educativo, para poder aprender y volver para tratar de mejorar, con nuevas técnicas, nuevas propuestas, lo que no está muy bien acá. Estamos muy felices y emocionados”, señaló.