Segundo Espacio Abierto se realizó en la UdeC

Como parte de las actividades previas al 36º Congreso Nacional de Ciencias del Mar, SuMar 2016, que se llevará a cabo en la Universidad de Concepción entre el 23 y el 27 de mayo, se realizó una actividad de “Espacio Abierto” con los actores relacionados con el recurso marítimo de la región.

Creado por la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (Vrim) de la Universidad de Concepción, Espacio Abierto es una posibilidad de integración de visiones, conocimientos y posturas sobre diversos temas, en una reunión en donde se realizan actividades de conversación, en este caso respecto del ámbito de las ciencias del mar, de sus actividades económicas y sus implicancias políticas.

En la oportunidad, junto a invitados de diversos ámbitos, participaron el Vicerrector de la Vrim, Jorge Rojas; el Decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Marcus Sobarzo; y el Seremi de Economía de la Región del Bío Bío, Iván Valenzuela.

Los resultados de la jornada se resumirán en un documento que se entregará en el desarrollo del Congreso de Ciencias del Mar.

El Vicerrector Rojas, señaló que este Espacio Abierto es una propuesta que se le hizo a los organizadores del Congreso SuMar 2016, como una forma de apoyar y generar experiencia, enfocados en darle mayor visibilidad al tema del mar y crear una comunicación entre la investigación y la sociedad. “Por un lado, los actores que día a día trabajan y que viven del recurso pesquero; y los científicos, muchos de ellos de alta calidad, por lo que es una gran oportunidad de interacción”, comentó.

“Esa es nuestra labor como Vicerrectoría, acercar conocimiento, los saberes locales, con los científicos para producir una comunicación que sea favorable para la protección de los recursos, que están fuertemente afectados por contaminación, fenómenos estacionales y por una sobrexplotación evidente; y por otro lado poner en contacto esa realidad de la academia con la realidad de las personas que viven allí, que observan esta sobreexplotación y que quedan bastante marginados de las discusiones, incluso desde el punto de vista de sus derechos”.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Marcus Sobarzo, comentó que “ha sido una excelente oportunidad para aprovechar la presencia de una cantidad importante de alumnos e investigadores de nuestro país, organizando un espacio con el objeto de conversar temas que le preocupan a la comunidad y que están relacionadas al ambiente marítimo”.

“Usualmente, las reuniones y los congresos se encierran en la academia y no se vinculan tanto con la gente común, como sería en este caso preguntarles sobre lo que está pasando con las comunidades en el borde costero. La idea de este espacio es convocar a personas de distintos quehaceres vinculados con el medio ambiente marítimo, con sus problemáticas a nivel regional y nacional, y así de manera integrada, desde el punto de vista de la academia, de los servicios públicos y de las organizaciones sociales, tratar de tener una mejor convivencia con el mar”, explicó el Decano.

Finalmente, el Dr. Sobarzo, añadió que “la contingencia nos demuestra que cuando la naturaleza enferma, también enfermamos nosotros, entonces hay que buscar maneras de convivir con ella. Hemos de aprender que la coyuntura nos pide que debemos prever y estudiar para que hagamos algo al respecto”.