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Segunda Declaración Pública del Departamento de Historia de la UdeC y otras instituciones vinculadas a la enseñanza de la historia

El Departamento de Historia, a través de su director, doctor Fernando Venegas Espinoza, se ha adscrito este 24 de junio junto a otros directores de establecimientos, en una segunda declaración pública de la Red Nacional de Escuelas, Institutos y Departamentos de Historia, en la que “solicitan” al Presidente de la República, Sebastián Piñera Echeñique “retrotraerse del proceso de Reforma Curricular en curso para 3° 4° años de Enseñanza Media, e inicie un nuevo período de consulta a actores relevantes del ámbito”.

En el escrito, la Red Nacional de Escuelas, Institutos y Departamentos de Historia, agrupación que congrega a las unidades académicas formadoras de historiadores/as y profesores/as de Historia del sistema universitario chileno, funda los siguientes argumentos:

1. Asegurar un procedimiento auténticamente democrático ya que las vías institucionales han mostrado ser excluyentes de actores relevantes del ámbito de impacto la reforma. Sin ser transgredida no hay impedimento para que la actual institucionalidad –si existe voluntad política– pueda fundar su toma de decisiones de una forma mucho más participativa.

2. La falta de argumentos científicos (Historiografía, Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales) que evidencia la actual medida.

3. La presente reforma contribuye a abrir una nueva brecha de desigualdad entre quienes puedan pensarse con y sin orientación histórica, pues si bien habrán estudiantes de 3º y 4º medio que tendrán historia, si lo eligen (o sus sostenedores por ellos), habrán quienes no la tendrán en absoluto a partir de los 15 años. Hablamos de una desigualdad en materia de pensamiento, de disponibilidad de conocimientos y herramientas intelectuales para darse alternativas de futuro.

Más información de la Declaración Pública en el siguiente link.