Sección de Estudios Generales del Campus Chillán organizó simulación de entrevista laboral grupal

Como parte de la asignatura Técnicas de Inserción Laboral, que dicta la Sección de Estudios Generales del Campus Chillán, las docentes Valeria Inostroza y Verónica López han estado trabajando durante el semestre en el desarrollo de competencias genéricas del modelo educativo de la Universidad de Concepción, como trabajo en equipo, pensamiento crítico, comunicación y responsabilidad social con los estudiantes, mediante una metodología vivencial. También se les ha entregado conocimientos de cómo hacer un curriculum vitae y una carta de presentación.

En este marco, se dio inicio a la simulación de entrevista laboral grupal, con el apoyo de la psicóloga organizacional Barbara Walzer, quien afirmó que “fue gratificante aportar a los estudiantes el desarrollo de competencias laborales, ya que esta experiencia les permitirá tener una mejor inserción. Quedaron en evidencia las potencialidades que tienen los alumnos y todas los aspectos que deben mejora respecto a la comunicación verbal, no verbal y paraverbal”.

La profesora Inostroza explicó que el simulacro de entrevista laboral grupal es uno de los métodos de entrenamiento correspondiente a esta asignatura teórica práctica, y tiene por objetivo entregar conocimientos y herramientas para enfrentar el estrés propio de un proceso de selección de personal. Este método es una oportunidad de mejoramiento y aprendizaje de las competencias genéricas.

En tanto, para la estudiante de Agronomía Jazmín San Martín, "la asignatura me ha permito aprender acerca de cómo desarrollar las competencias genéricas que la Universidad de Concepción espera lograr en sus estudiantes, cómo hacer un curriculum vitae orientado a competencias, una carta de presentación y cómo enfrentar una entrevista laboral grupal donde también los psicólogos evalúan estas competencias".

Finalmente, la Jefa de Sección y responsable de la asignatura, Verónica López, contó que "esta iniciativa partió por solicitud de la Facultad de Ingeniería Agrícola hace varios años atrás, al principio fue un taller de doce horas, y con el tiempo los estudiantes y jefes de carreras manifestaron la necesidad de que fuera una asignatura y asumimos esta responsabilidad. Además, hoy la Sección de Estudios Generales cuenta con una sala espejo que permite a los estudiantes evidenciar sus fortalezas y debilidades en estos procesos".

Paola Zerega