Sección de Estudios Generales del Campus Chillán organizó charla “Labor del SAG en el rubro apícola"

El lunes 7 de noviembre se dictó la charla "Labor del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) en el rubro apícola", organizada por la Sección de Estudios Generales del Campus Chillán. La charla estuvo a cargo del médico veterinario Felipe Guiñez.

El relator, quien actualmente realiza acciones como inspector apícola y fiscalizador de normativa pecuaria en el SAG, habló a los estudiantes sobre cómo el Servicio Agrícola y Ganadero aborda los distintos temas que tiene el rubro apícola, que van desde control de medicamentos veterinarios, exportaciones de productos que vienen de la colmena, como miel y abejas reinas, control de residuos y control de enfermedades. También la habilitación de salas de cosecha de miel, es decir, cómo el apicultor puede exportar su producto y cuáles son los requisitos que exige el Servicio para eso.

En este último punto, el profesional recalcó que “es importante que quienes se interesan en el rubro apícola, sepan que el SAG aplica diversos instrumentos para determinar el cumplimiento de los requisitos de las exigencias internacionales y de la aptitud para consumo humano de la miel y otros productos de la apicultura. Además, también verifica la información de respaldo para la certificación de los productos que tienen como destino la exportación”.

Para la profesora Verónica López, Jefa de la Sección de Estudios Generales, "esta actividad se enmarca dentro del compromiso que tiene esta unidad de formación integral en cuanto al desarrollo de competencias genéricas tales como responsabilidad social y cuidado del medio ambiente".

El taller estuvo enmarcado dentro de la asignatura complementaria Taller Apícola, la que introduce las principales herramientas y conceptos necesarios para comprender y adentrarse en conocimientos de la apicultura actual. Para el médico veterinario a cargo de la asignatura, Camilo Ruiz, "esta charla fue una instancia donde los estudiantes pudieron conocer muy de cerca el trabajo y rol del SAG en cuanto a las labores y actividades en el rubro apícola, y del cuidado y protección de fito y zoo sanitario del país”.

Paola Zerega