Se realizó premiación del concurso de microcuentos “UdeC en 99 otoños”

El Grupo Literario UdeC, agrupación de estudiantes que tiene como finalidad fomentar el desarrollo de las letras y la cultura en el Campus Chillán, realizó la premiación de la tercera versión del concurso de microcuentos “UdeC en 99 otoños”, el jueves 26 de julio en el Auditorio José Suárez Fanjul.

Los premiados, entre 34 cuentos concursantes, fueron Beatriz Muñoz, alumna de Derecho, ganadora del primer lugar con el cuento “Querida mamá”; y Juan Apablaza, alumno de Medicina Veterinaria, que obtuvo el segundo y tercer lugar con los cuentos “Políticas de Inclusión” y “Memorias de un magnolio”, respectivamente.

Los jurados en esta versión fueron Vladimir Fierro, docente de Enfermería y escritor; Paola Zerega, periodista de la Unidad de Asuntos Externos y Culturales; y Cristian Bahamondes, profesor de cine y miembro del Grupo Literario UdeC.

Además, se entregó un “Premio del Público”, donde se distinguió al cuento más popular mediante votación a través de Facebook. El ganador de esta categoría fue Esteban Carmona, estudiante de Agronomía, cuyo cuento “Memorias de un futuro olvidado” obtuvo 35 reacciones a la fecha del cierre de la votación.

Los integrantes del Grupo Literario, por votación de sus miembros, distinguieron a cuatro cuentos con una mención honrosa, siendo escogidas las obras “El espíritu del sueño” de Brenda Lagos; “Fugaz”, de Rocío Arroyo; “Misión” de José Luis Godoy y “Silencio” de Alejandra Inostroza.

En representación del Grupo Literario, se dirigió al público Matías Martínez, uno de los estudiantes fundadores de la agrupación, quien contó que llevan poco más de tres años de funcionamiento, desarrollando de forma periódica los “Cafés Literarios”, donde hay conversación en torno a la lectura y que han servido como un espacio de encuentro entre estudiantes de las distintas carreras del Campus.

“En estas reuniones surgió la idea de generar un concurso con el objetivo de impulsar la expresión escrita entre nuestros compañeros. Así fue como en el año 2016, y en el marco del aniversario de nuestra Universidad que se realiza en mayo, quisimos rendir este homenaje: “UdeC -en ese entonces- en 97 Otoños”, relató.

Paola Zerega