Se lanzó proyecto que enseña inglés a través de la Radio UdeC

Con el propósito de acercar el idioma inglés a la comunidad penquista, las docentes de la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción, Cecilia Cisternas y María Edith Larenas, desarrollaron el Proyecto de Innovación Pedagógica denominado Aprende Inglés a través de la Radio, iniciativa que consta de 10 cápsulas radiales de tres minutos de duración grabadas completamente en inglés y que se trasmitirán a partir de abril a través de la Radio UdeC.
Con la presencia de autoridades universitarias y los alumnos de Pedagogía en Inglés que protagonizaron estas cápsulas, se realizó ayer el lanzamiento de este este proyecto innovador a nivel nacional, que se enmarca en las actividades del Convenio de Desempeño Formación de Profesores UdeC.
Sobre este proyecto Cecilia Cisternas, docente del Departamento de Idiomas Extranjeros de la Facultad de Humanidades y Arte, señaló que “quisimos incursionar en introducir la enseñanza del idioma hacia la comunidad, por lo tanto, pensamos que era interesante difundir esta idea, y para ello hicimos un sondeo en otras radioemisoras a nivel país si ofrecían algo y encontramos muy poco (…) y eso nos llevó a aprovechar el recurso que tenemos aquí dentro de la Universidad y presentar nuestra idea”.
También la docente anunció el interés de continuar generando cápsulas en inglés, comentando que “estamos visualizando otras iniciativas como difundir la Universidad en sí, por ejemplo, que conozcan cuál es el significado de las estatuas o del escudo, es decir, conocer la Universidad por dentro y tal vez también un proyecto orientado a la parte turismo de la zona, porque tenemos muchos hablantes nativos que visitan Concepción y para ellos poder escuchar un par de cápsulas es interesante”.
Por su parte, la subdirectora de Docencia, Mariol Virgili, destacó la originalidad de esta iniciativa financiada por esta repartición, afirmando que “la idea es que los profesores conozcan más cuales son los medios con los que pueden desarrollar sus prácticas en la docencia porque son las que esas se están financiando con este tipo de fondos”.
Asimismo, en el lanzamiento, la académica María Edith Larenas, explicó los objetivos de esta iniciativa y posteriormente explicó que cada cápsula recrea 10 situaciones de la vida diaria donde se requiere el uso del inglés para sobrevivir. Todas estas situaciones comunicativas están protagonizadas por Pedro Ramírez, un estudiante chileno que aprende inglés en un instituto y decide viajar a Nueva York a practicar el idioma. Durante su estadía, Pedro se ve enfrentado a diferentes situaciones, tales como tomar un taxi, registrarse en un hotel, ir al doctor, comprar en una tienda, entre otras.
La actividad contó con la presencia del decano de la Facultad de Humanidades y Arte, Alejandro Bancalari; la Directora de Extensión, María Soledad Gonzalez, y el Director de la Radio UdeC, Juan Aeschlimann, quien también agradeció formar parte de esta novedosa iniciativa.
Las cápsulas radiales se comenzarán a trasmitir en la Radio UdeC a partir del próximo miércoles 1 de abril en tres horarios: 10, 12 y 19 horas.