Se extiende plazo para participar en el concurso de patentamiento Centenario

La Unidad de Propiedad Intelectual (UPI) de la Universidad de Concepción, organizadora del Concurso de Patentamiento 2019, ha extendido el plazo para participar en el certamen que promueve la protección de invenciones.

La medida obedece a las dificultades que han tenido en el último periodo los investigadores para desarrollar sus proyectos con normalidad, debido a las condiciones excepcionales que enfrentan algunas dependencias al interior de la Universidad.

De esta manera, los postulantes podrán enviar sus proyectos hasta el 12 de agosto de 2019, completando el formulario disponible en el sitio www.udec.cl/upi/ y enviándolo al correo upi@udec.cl. De la misma forma, se modifica la fecha de comunicación de resultados hasta el 29 de agosto.

El plazo también se amplía para los participantes externos a la UdeC, a quienes este año se les invitó a presentar sus invenciones, en el marco de las celebraciones del Centenario UdeC. De esta forma, la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo convoca a todos los inventores de Biobío y Ñuble que deseen registrar sus creaciones, apoyando de esta forma el resguardo de las buenas ideas que surgen dentro y fuera de la Universidad.

Para participar, las invenciones deberán contar con algún grado de desarrollo, probado de manera preliminar, y presentar beneficios o ventajas comparativas frente a otras tecnologías en uso actualmente.

El premio consiste en la asesoría de la UPI para realizar con éxito el proceso de patentamiento en Chile o –de forma alternativa- a través del Sistema PCT (Tratado de Cooperación en Materia de Patentes), además de financiar los gastos derivados de dichos registros.

Soledad Cabrera