Se desarrolló último Consejo Académico de 2016

Presidida por el Vicerrector Bernabé Rivas, se llevó a cabo la última reunión ordinaria del Consejo Académico de la Universidad de Concepción.

La reunión comenzó con la información sobre los siete años de acreditación obtenidos por la UdeC en las cinco áreas en las que se sometió a revisión, hecho que fue reconocido por el pleno de los decanos y que fue recibido por la Universidad con “alegría, satisfacción, pero también con el compromiso de continuar contribuyendo al país”, indicó el Vicerrector Rivas y agradeció a todos quienes participaron en el proceso.

También comunicó a los decanos la reciente constitución del Directorio del Parque Científico Tecnológico, efectuada el pasado 2 de diciembre en la Intendencia, donde el Rector Lavanchy llevará la presidencia durante los dos primeros años, la cual alternará con el Director Ejecutivo del Comité de Desarrollo Productivo Regional.

Además, informó sobre los resultados de Fondecyt de Postdoctorado, concurso en el cual la UdeC se adjudicó 32 de los 300 proyectos aprobados por Conicyt, ubicándola nuevamente entre las tres instituciones de educación superior con más proyectos aprobados en el país.

La comisión de fácil despacho informó sobre tres modificaciones, la primera al reglamento interno de la Facultad de Agronomía, y las demás a los planes de estudios de las carreras de Licenciatura en Historia, Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales en Concepción, y Derecho en Chillán. Se informó, además, de los académicos que fueron promovidos a la jerarquía de Profesor Titular.

Por otra parte, el Director de Docencia informó sobre los planes de estudio de las carreras de Pedagogía en Matemáticas y Computación, y Pedagogía en Matemáticas y Educación Tecnológica en Los Ángeles.

La académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Amaya Álvez, realizó una exposición sobre el proceso solicitado por el Consejo Académico sobre el análisis de la Ley de Educación Superior.

El Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Alejandro Santa María, expuso la propuesta sobre instaurar una comisión de contrataciones y ascensos administrativos, propuesta que fue valorada por los decanos, quienes deberán hacer llegar sus observaciones a la Secretaría General, lo que posteriormente será discutido con los sindicatos. El Consejo aprobó, además, el Reglamento de Actividades y Eventos en el Campus Concepción. Los decanos aprobaron, en el punto ocho de la tabla, la modificación del Reglamento de Personal, sobre el beneficio a quienes obtienen el grado de Doctor.

La sesión finalizó con el punto Varios, en el cual se informó sobre las elecciones de decano en las facultades de Agronomía, Ciencias Biológicas, Ciencias Forestales, Ciencias Sociales, Educación, y Humanidades y Arte.

El Vicerrector Rivas, por su parte, agradeció a los Decanos Adelio Matamala, de Ciencias Químicas y Raúl Cerda, de Agronomía, el aporte realizado al Consejo Académico y a la Universidad durante los períodos en que dirigieron sus facultades. Ambos decidieron no presentarse a la reelección y manifestaron palabras de despedida al cuerpo colegiado.