Se constituyó capítulo chileno de la Asociación Internacional de Ecología y Paisaje

En la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción se constituyó el capítulo chileno de la Asociación Internacional de Ecología y Paisaje (Iale, en inglés), instancia que reúne a investigadores de distintas disciplinas de las universidades de Concepción, de Chile y Pontificia Católica de Chile.
El presidente de la agrupación y docente de la Facultad de Ciencias Forestales, Dr. Cristian Echeverría, señaló que a nivel mundial existen 25 capítulos nacionales, siendo el chileno el tercero que se conforma en América Latina y explicó que su objetivo es “fortalecer y promover la ciencia ecología y paisaje y disciplinas afines en el país en temas vinculados con la ecología y el paisaje”.
De acuerdo al académico, la asociación cubre una amplia gama de áreas de interés que van desde la genética hasta la arquitectura, incluyendo aspectos sociales, de planificación territorial, flora y fauna vinculadas al paisaje, planificación para la conservación, entre otros.
Por su parte, el vicepresidente de la filial chilena, el docente de la Universidad de Chile Jaime Hernández, destacó que junto con ser una instancia para el intercambio y la unión de los académicos, es también una oportunidad para que los estudiantes se conozcan y compartan experiencias.
El directorio quedó integrado, además, por Sonia Reyes (PUC) como tesorera; Carolina Rojas (UdeC) y Francisco de la Barrera (también de la PUC) como directores.
La constitución contó con la participación de la Presidenta de Iale internacional, Dra. Christine Fürst, quien señaló que nuestro país es un buen ejemplo de organización de un capítulo nacional “y es muy interesante para nosotros porque hay pocos miembros, pero es altamente multidisciplinario, con representantes de genética, planificación urbana y del paisaje”.
La investigadora señaló que entre los principales desafíos de la asociación y las agrupaciones nacionales están motivar el interés de la gente joven en el área y fortalecer la percepción, en la sociedad, de la importancia de la ecología y el paisaje.