RSU concluye actividades técnicas en Índice de Progreso Social aplicado en Cabrero

En el marco de un convenio firmado durante 2015 entre la UdeC, Fundación Avina, Social Progress Imperative (IPS en español) y la Municipalidad de Cabrero, el viernes pasado se realizó la ceremonia de cierre de las actividades técnicas enmarcadas en el acuerdo. Gracia Navarro, Directora del Programa de Responsabilidad Social (RSU), y responsable de este acuerdo, explicó que el convenio fue para implementar por primera vez en Chile el Índice de Progreso Social, que se aplica en distintos países del mundo, el cual busca medir el progreso social a partir de tres dimensiones, y la Universidad de Concepción lo aplicó en la comuna de Cabrero.

La académica señaló que a partir de los resultados de esta aplicación hoy tienen tres tareas concretas. “En primer lugar mostrar a todos los grupos de interés que participamos en esto cómo fue el proceso de aplicación del índice, los resultados que tuvo y, fundamentalmente, definir entre todos las acciones a implementar –previa validación-, en la comuna de Cabrero para poder avanzar en progreso social”. Indicó, además, que al último objetivo se une el sector privado, el público, organizaciones no gubernamentales y la Universidad.

Por otra parte, agregó que existen nuevos desafíos, como definir ideas y propuestas para la transferencia de la metodología desarrollada en la UdeC a otras comunas y regiones del país e, incluso, a otros países de Latinoamérica. “Como producto de esta actividad la Universidad pasa a integrar la red de Progreso Social, que es una red muy conocida y seremos el organismo técnico en Chile para la implementación de este índice”, sostuvo.

Si bien la durante la ceremonia no se expusieron los resultados del índice –lo que ocurrirá en noviembre próximo- esta fue la ocasión para dar a conocer el procedimiento técnico que se siguió, ya que es el que se implementará en otras comunas y países. “Esta es la primera vez que el Social Progress Imperative trabaja en una Universidad como la nuestra, por lo que está siendo observado en todo el mundo”, explicó la Dra. Navarro.

Juan Cristobal Birbuet, Director del IPS para América del Sur, señaló que existen dos niveles de índice de progreso social, el que se calcula a nivel país el cual se extrae información de diversas fuentes, y otro a nivel local o subnacional, que fue el trabajado en conjunto con la UdeC en Cabrero, donde la información se obtiene de fuentes primarias. “Ha habido que hacer una validación con la propia comunidad y el proceso ha sido muy rico porque participaron los principales actores de la comunidad, el municipio, la sociedad civil y la academia”, afirmó.