Rodolfo Araya comienza tercer período como decano de Ciencias Físicas y Matemáticas

Con metas a largo, mediano y corto plazo, el decano Rodolfo Araya Durán comienza su tercer período dirigiendo la facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción, luego que fuera reelecto el viernes pasado en lo que él denominó como “una elección interesante” ya que participaron tres candidatos (de los departamentos de Matemática, Física e Ingeniería Matemática), proceso en el que además se realizó un foro-debate donde cada uno presentó su proyecto de gestión para los siguientes tres años, cita a la que asistió un número considerable de académicos, además de personal no académico y algunos estudiantes, quienes interactuaron con los candidatos.
La mañana de este lunes, y siguiendo lo establecido por el artículo 26 sobre la elección de decanos en la Universidad de Concepción, el académico Rolando Hernández, miembro de la comisión encargada de llevar adelante el proceso eleccionario, hizo lectura de la última acta de la comisión electoral, presidida por la académica Myrna Wallace y en la que también participó la académica Estrella Salas, que actuó como secretaria de la instancia. Durante la lectura se consignó que de un total de 92 electores, nueve académicos se encontraban con permiso, y de ellos dos acudieron a votar. En total hubo 83 votos válidamente emitidos en los que el académico Patricio Salgado, del departamento de Física, obtuvo 23; José Aguayo, del departamento de Matemática, obtuvo 15; y el actual decano Rodolfo Araya, de Ingeniería Matemática, 45 votos.
“Se trató de un proceso que se realizó con total normalizad”explicó la presidenta de la comisión electoral, Myrna Wallace. La elección se realizó, como está mencionado, el viernes 22 de junio, en la sala de reuniones de la facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, entre las 9 y las 16 horas.
Los próximos tres años
Para el decano Araya, una de las metas proyectadas a largo plazo es la actualización del Plan Estratégico de la Facultad. Se trata de un plan que diseñado de cuatro a cinco años, por lo que la “idea es que se trate de un proceso participativo. Es una gran meta porque los períodos de decanatura son de tres años y la idea es que el proyecto pueda durar un poco más que eso, por lo que es necesario alinear a todas las personas de la Facultad con respecto a ello”, señaló Araya.
Sin embargo, y en el escenario más inmediato, el Decano señala que hay una serie de situaciones que están tratando de sacar adelante. Una de ella se encuentra en docencia de pregrado, donde “tenemos varios desafíos que son bien actuales y que por lo tanto tenemos que atacarlos rápidamente”, indicó Araya. Lo anterior se relaciona con la cantidad de alumnos que la facultad debe atender, debido al alto número de prestaciones que realiza a todo el campus.
“Nuestra carga académica es bastante alta y tenemos que ver cómo optimizarla, cómo podemos mejorar los resultados de nuestras encuentras docentes, además de formarnos más en docencia universitaria. Tenemos que recordar que la mayoría de nosotros tenemos formación en Física o en Matemáticas, pero no precisamente una formación pedagógica, por lo tanto uno de los objetivos es mejorar en ese aspecto”, señaló el decano.
En investigación, señala Araya, la facultad ha avanzado bastante: “Somos la primera Facultad de la UdeC en publicaciones de corriente principal, y eso es un desafío de mantener. Si bien todavía se puede mejorar un poquito no es mucho más lo que se puede aumentar, ya que la mayoría de los académicos está cumpliendo a un nivel máximo”. En cuanto a los centros asociados, el Centro de Investigación de Ingeniería Matemática CI2MA ya cuenta con sus propias dependencias. “También tenemos el Centro de Óptica y Fotónica, Cefop, que es un Centro que actualmente es parte de un proyecto basal, pero probablemente va a requerir en algún momento una independencia que vamos a apoyar fuertemente”, explicó.
En un plano más personal, los costos de asumir este nuevo período son completamente compartidos por la familia de Rodolfo Araya, pues tanto su señora como sus tres hijos forman parte de una importante red de soporte y comprensión para llevar adelante esta tarea y al respecto la autoridad señala que “hay un costo personal que pagar, pero si a uno le gusta este trabajo la idea es compatibilizar lo laboral con lo profesional”.