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Roberto Méndez analiza el Chile actual en aniversario del Diario Concepción

Al presidente de Adimark, Roberto Méndez, no le  resulta fácil entender que con los excelentes indicadores que exhibe hoy la economía nacional –crecimiento de un 6% global, aumento del empleo, los salarios y  el consumo privado, incremento de las inversiones y de las exportaciones y un nivel bajo de la deuda pública, entre otros –  hoy exista un nivel tan alto de desaprobación del gobierno.
“Mi amigo,  el Ministro de Hacienda, dice que con todas estas cifras la gente debería estar tirando cuetes. Claro,  están tirando cuetes pero no los que a él le gustarían”, contó con el acostumbrado humor con que matiza sus exposiciones plagadas de cifras.
Méndez entregó con estas y otras frases su visión sobre la distancia que existe entre política y economía en una conferencia convocada por Diario Concepción –en conjunto con la Confederación de la Producción y el Comercio, CPC- como parte de las celebraciones del cuarto aniversario del matutino penquista.
El conductor de una de las encuestas más influyentes del país reconoció que  al lado de estos indicadores –“todas cifras muy objetivas”- se han verificado momentos sociales complicados,  como los conflictos que hace poco se vivieron en Aysén, que se suman a percepciones negativas, por ejemplo, respecto de la distribución del ingreso en el país, “que es una de las más malas en la región”.
Tomando datos de encuestas recientes, Méndez advirtió que en Chile se está instalando un ambiente pesimista, oscuro, que se observa en altos niveles de desconfianza hacia el gobierno,  las instituciones, los políticos y las empresas.
A su juicio,  la baja en los niveles de desaprobación del gobierno comenzó a observarse de manera más acentuada a partir del movimiento estudiantil, pero –agrega- existen otros factores que muestran el descontento de la población como el aumento en el precio del transporte (ejemplificado mayormente en Transantiago), el costo de los aranceles de la educación superior, además del incremento en un punto específico del IPC.  Si bien,  el IPC ha fluctuado entre 4 a 5 % en los últimos años, el subsector que está vinculado con el rubro alimentación es el que más resiente la economía de la población.
Para Méndez son todos temas que afectan más directamente  a la clase media, que es la que refleja de mayor manera el descontento que vive la sociedad actualmente.
Esto, dice, es resultado del proceso de acelerado crecimiento que ha tenido este sector de la sociedad y que, por eso mismo, presiona para que sus expectativas de mejoramiento se concreten también de manera rápida.
Estos son, como indicó, algunos de los elementos que explican la paradoja que hoy vive este “país estrella” en lo macroeconómico, pero con un elevado grado de desconfianza hacia las instituciones y de rechazo al gobierno que, por otro lado, tampoco está siendo capitalizado por las fuerzas políticas opositoras.
Como conclusión de este análisis, Méndez afirmó que el “gran evento” en las futuras elecciones y campañas políticas  no serán  el  gobierno ni las instituciones, sino “la constatación de que la confianza en el modelo económico se está deteriorando en forma marcada”.
El ejecutivo señaló que en los 30 años en que  ha realizado la encuesta Adimark, nunca había observado ese distanciamiento del modelo, aunque reconoce que hechos como la crisis de La Polar y los conflictos asociados a la libre competencia “han empeorado toda la situación y sin lugar a dudas tenemos que enfrentar esto, porque la situación es muy compleja”.
Vaticinando que el futuro  para el sector empresarial será de cierta incertidumbre -que se mantendrá “por los próximos años”- afirmó que el peor escenario se ve en el mundo político: “no hay nada peligroso para un país que una clase política asustada”.
Hacia una ciudadanía más activa
La primera edición de Diario Concepción   salió a circulación el 20 de mayo de 2008, haciendo realidad un proyecto conjunto de la Universidad de Concepción y Copesa, pensado como “un espacio de discusión pública y opinión que contribuyera a la construcción de una ciudadanía activa y fuertemente involucrada en el desarrollo de la región”, como señaló el director  del periódico, Mariano Campos, en la apertura de la reunión que se celebró en el Club Concepción.
El ejecutivo recordó las voces previas a la puesta en marcha del propuesta periodística que advertían que “fracasaría como varios otros tantos en Chile como en la región” o los riesgos que implicaba este emprendimiento en momentos en que se avecinaba la crisis económica Sub Prime; sin embargo –dijo- primó la convicción de que la segunda ciudad de Chile merecía contar con un medio de estas características.
Aludiendo a una reciente encuesta que puso de relieve el rol de liderazgo de los medios de comunicación en la sociedad, Campos destacó la responsabilidad que deben cumplir los medios de prensa escrita y que, indicó, se encuentra en la raíz de la fundación del periódico.
“Lo que se entrega a través de ella (la prensa escrita)  no es una frase que se escucha casi al pasar: es una información escrita de la cual nos hacemos plenamente responsables. Así, Diario Concepción está 100% orientado a  investigar, discutir e reflejar todo lo que ocurre en la región”, afirmó.
En el balance de estos cuatro años, Mariano Campos indicó que los mismos competidores regionales reconocen que el escenario de la prensa regional ha cambiado para mejor.  “Nuestro trabajo ha permitido que la región del Biobío, particularmente el Gran Concepción, tenga un ciudadano mejor informado; asimismo, al entregar una alternativa a la prensa escrita, el mercado publicitario ha elevado su estándar competitivo”.
La conferencia contó con la participación de autoridades universitarias, encabezadas por el rector Sergio Lavanchy, junto al intendente Víctor Lobos, representantes de la CPC y del sector empresarial, profesionales del medio de comunicación, así como la presencia del subsecretario de Economía, Tomás Flores.