Ricardo Ffrench-Davis presentó su libro en Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

El economista Ricardo Ffrench-Davis presentó en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas su libro "Reformas económicas en Chile, 1973-2017: una visión profunda a la economía chilena de las últimas décadas", invitado por la Red de Estudios Nueva Economía. A la actividad asistieron estudiantes y profesores de la Facultad.

El profesor Ffrench-Davis, Ph.D en Economía de la Universidad de Chicago, es académico de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, en 2005.

En la ocasión, el investigador presentó su libro, que muestra la evolución de la economía chilena desde la Dictadura hasta la actualidad. El autor divide este período en tres ciclos de políticas y reformas.
El primero corresponde al shock neoliberal impuesto por la dictadura, con un crecimiento con altibajos y un deterioro en la distribución del ingreso. En segundo lugar, la vuelta a la democracia con un elevado crecimiento y una reducción de la pobreza. Finalmente, un tercer ciclo que comienza a fines de la década de 1990 y que se caracteriza por una baja expansión de la economía y pocos avances en materia de inclusión, señala la publicación.

En este marco, el profesor hizo un breve diagnóstico del período actual y del lugar que Chile ocupa en el concierto internacional, señalando que los datos de PIB per capita y de recaudación tributaria indican que “no estamos a las puertas del desarrollo; tenemos un 42% del per capita de Estados Unidos, y la carga tributaria es la mitad de los países de la Ocde”.