Revista de Derecho UdeC consolida su proceso de indexación

La Revista de Derecho de la Universidad de Concepción dio un gran paso en su historia y logró indexarse en la base de datos Latindex. Además, la publicación está en proceso de evaluación en Scielo y también busca incorporarse a la plataforma Scopus.

El Director de la Revista de Derecho, y actual Vicedecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Manuel Barría, comentó cuáles han sido los principales avances durante estos últimos años y los desafíos que propone la incorporación a sistemas de indexación de primer nivel.

La Revista se fundó en 1933 en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UdeC, y se considera una de las más antiguas de esta área de Chile. Su Director contó que “en su origen era una revista de difusión de temas jurídicos, elaborados tanto por profesores de nuestra universidad, como también por abogados destacados de Concepción. En alguna oportunidad fue el medio de difusión incluso del Colegio de Abogados de la zona”.

En 2007 desarrollaron un proyecto de digitalización a cargo del entonces director de la publicación, José Luis Diez, a través del cual lograron publicar todos los números en el sitio web www.revistadederecho.com. Barría destacó este trabajo e indicó que “debe ser una de las pocas revistas que está en su totalidad en línea”.

Cuando el profesor Barría asumió la Dirección de la Revista de Derecho en 2011, se propusieron el objetivo de mejorar la periodicidad de la revista, ya que debido a la larga historia de la publicación existían algunos desfases. Fue en 2014 cuando lograron quedar al día con los números y estuvieron aptos para someterse a evaluación para indexación.

Actualmente están en el catálogo de Latindex y se encuentran en proceso de evaluación en Scielo. El docente indicó que en esta segunda plataforma “pasamos la primera etapa que es la fase formal y ahora la revista se encuentra en revisión de pares para la observación de los contenidos”.

Entre los desafíos que propone la indexación, el académico sosuvo que “el gran objetivo es que nos lleguen muchos más artículos de los que recibimos actualmente, para que sean evaluados y eventualmente publicados, pero además muchos trabajos que provengan de proyectos de investigación, tanto nacionales como extranjeros”. Además, agregó, “la indexación en Scielo o en Scopus le dará una mayor visibilidad a nuestra revista y hará que otros autores puedan revisar nuestros artículos”.

Finalmente, el profesor Barría resaltó el trabajo en equipo para lograr estos avances, señalando que “toda esta labor que se realiza de manera silenciosa, pero metódica se podrá plasmar cuando logremos la anhelada indexación en Scielo o Scopus”.

Consuelo Emhardt