Revista científica del Campus Chillán fue indexada en SciELO

Un nueva meta en su desarrollo concretó la revista Agricultural & Animal Science del Campus Chillán, con su incorporación, a fines de mayo, a la base de datos de Scientific Electronic Library Online, SciELO, biblioteca electrónica que cuenta con una colección seleccionada de 95 publicaciones científicas chilenas, en todas las áreas del conocimiento.

“El ingreso a la base de datos de SciELO es un gran logro, porque significa que se cumplieron todas las exigencias de las revistas científicas de corriente principal; es decir, se entró a una categoría superior”, señaló el editor de la publicación, Hernán Riquelme.

El académico de la Facultad de Agronomía señaló que, en 2014, la revista fue ingresada a Scopus, mientras que ISI la incorporó a su base de datos Emerging Sources Citation Index, “lo que significa que en cualquier momento pasamos a ser indexados en propiedad”.

La revista, que es editada en el Campus Chillán por sus tres facultades (Agronomía, Ciencias Veterinarias e Ingeniería Agrícola), nació en 1985 como Agro-Ciencia, nombre que mantuvo hasta 2013.

Ya como Chilean Journal of Agricultural & Animal Sciences, a partir de 2014 -fecha en que comenzó a publicar tres números anuales- se puso énfasis en su internacionalización y el uso del idioma inglés, “características fundamentales para pensar en la indexación y en ofrecer un medio que proporcione visibilidad y citabilidad a los autores”, señaló Riquelme.

El investigador afirmó que el ingreso a SciELO no sólo marca el cumplimiento de una meta esperado por editores e investigadores, sino que es también el inicio de una nueva etapa, que implica mayores exigencias.

“Debemos mejorar nuestra revista, en aspectos como calidad científica y género del comité editor, calidad científica de los autores y evaluadores, publicar más artículos en inglés y aumentar la exigencia de calidad científica de los artículos”, puntualizó.

Para el Director de Publicaciones, Dr. Edson Faúndez, la incorporación a SciELO es “un importante reconocimiento a una publicación periódica que asumió con rigor las normas de las revistas científicas de primer nivel en la actualidad”.

Este reconocimiento, agregó, distingue a la Universidad de Concepción y “evidencia el excelente trabajo del editor y del comité de la revista y nos invita a continuar colaborando dentro del marco de los nuevos desafíos que esta indexación demanda”.