Revista Capital destaca a cinco ex alumnos de Derecho UdeC

Cinco ex alumnos de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales fueron reconocidos últimamente en la Revista Capital, publicación quincenal dedicada a los negocios y a noticias del mundo, en sus dos últimas ediciones.
Primero se trató de dos abogados laborales líderes en su campo y luego de tres fiscales formados en la UdeC. Para el decano José Luis Diez, lo valioso de esto es que se trata de un "reconocimiento más a la calidad de la formación de profesionales abogados que se formaron en esta Facultad".
Ello, dijo, se suma otras distinciones obtenidas, como ser una de las tres mejores carreras del país y la primera en regiones, según el ránking de revista Qué Pasa, además de un reconocimiento del Ministerio de Educación.
En Chile, las empresas están invirtiendo cada vez más en el asesoramiento laboral para evitar conflictos con sus trabajadores. Así lo sostiene revista Capital que, en su número 321, publica una lista de los abogados líderes en materia laboral de Latinoamérica elaborada por Marieke Breijer, de la prestigiosa revista jurídica internacional Latin Lawyer. Entre ellos se menciona a dos egresados de nuestra casa de estudios.

Enrique Munita. Fotografía: Revista Capital
Se trata de Enrique Munita, actualmente en el estudio Philippi, Yrarrázabal, Pulido & Brunner y de quien Latin Lawyer destaca su sofisticación “y la de su equipo para manejar asuntos complejos. Cuenta con una firma líder”.
Luego de sus estudios de Derecho en la UdeC, Munita cursó un magíster en la Universidad de los Andes. Trabajó en BCI, Ossandon & Hübner y actualmente en Philippi, Yrarrázaval, Pulido & Brunner, donde se desempeña en Derecho laboral, asesorando a bancos, laboratorios, empresas de autos, telecomunicaciones, líneas aéreas y mineras. También es profesor de posgrado de la Universidad de los Andes y profesor del MBA de la Universidad del Desarrollo. Es vicepresidente del Centro Chileno de Estudios de Derecho del Trabajo y rankeado band 1 en Chambers and Partners. Es parte de la única oficina miembro de Ius Laboris, la red internacional más reconocida en temas laborales.

Ramón Domínguez. Fotografía: Revista Capital
El otro profesional destacado es Ramón Domínguez, continuador de una destacada familia de abogados de Concepción y quien se desempeña en las áreas de derecho laboral, litigios y arbitrajes y derecho civil del estudio Noguera, Larraín & Dulanto. De él Latin Lawyer señaló que “tiene los elogios de los clientes y particularmente el ultimo año, por su trabajo relacionado al litigio”.
Domínguez cursó Derecho en la UdeC, donde obtuvo el premio al mejor alumno de su promoción y de Derecho Privado (1990), posteriormente fue socio del estudio Domínguez y King y de Morales, Noguera, Valdivieso y Besa. Hoy, se desempeña en Noguera, Larraín & Dulanto donde, en materia laboral, asesoran a UBS Bank, Toyota Bruno Fritsch, Finning Chile, Synanpsis, Hewlett Packard, Hacer y Merck Sharp and Dhome.
Ha sido docente de Introducción al Derecho, Ética y Legislación Ambiental en la Universidad de Concepción; y profesor de Derecho Civil en la Universidad San Sebastián. También ha sido profesor ayudante de Derecho Civil y Procesal en la Universidad Católica y profesor de Responsabilidad Civil Médica en la Universidad de los Andes. Fue presidente de la Fundación Pro Bono en Concepción.
Fiscales UdeC
También en la revista Capital, pero en su número 322, se destacó el trabajo realizado por 11 fiscales chilenos, tres de ellos egresados de nuestra casa de estudios.
Se trata de Sergio Moya, fiscal jefe de Rancagua, conocido como el fiscal del "caso cables" y quien ha sido la cara más visible del verdadero drama en que se ha convertido la sustracción de las redes de empresas de electricidad y telefonía. El año pasado, en una de sus diligencias logró frustrar el envío ilegal a China de 22 toneladas de cable de cobre hurtado.
El segundo de ellos es el fiscal adjunto de la Fiscalía Centro Norte, Luis Inostroza, experto en delitos de alta complejidad y por cuyas manos han pasado algunos de los casos económicos y financieros más sonados del último tiempo: la colusión de las farmacias; el uso indebido de las custodias por parte de la corredora de bolsa Alfa y actualmente la estafa de La Polar, que investiga junto a su par José Morales.
Por último, y la única mujer de la lista, está la fiscal Andrea Rocha, de la Fiscalía de Pudahuel, quien ha estado a cargo principalmente de delitos sexuales, pero que a principios de 2008 tuvo en sus manos el caso ADN, por la muerte de seis personas provocada por el consumo de un suplemento alimenticio defectuoso. Anteriormente, Rocha fue fiscal adjunto de Concepción.