Revista Atenea presenta nuevo número

Un conjunto de 15 contribuciones de investigadores nacionales y extranjeros componen la entrega 512 de la Revista Atenea, el primer número editado bajo la conducción de su nuevo director, el académico del Departamento de Español, Dr. Edson Faúndez.

La presentación del nuevo número parte con el reconocimiento explícito al trabajo realizado por el profesor Mario Rodríguez como director de la publicación entre 1994 y 2015, periodo en el que -como señaló el Dr. Faúndez- Atenea alcanzó la internacionalización y, por consiguiente, su posicionamiento en índices como Scielo, Scopus e Isi. “Lo que hacemos (como nueva dirección) es acoger responsablemente todos los logros alcanzados por Mario Rodríguez -que ahora es parte del Consejo Editorial- e intentar intensificarlos. Nuestros desafíos inmediatos son incrementar nuestro factor de impacto, la internacionalización de la publicación y convertir a Atenea en una de las revistas más importantes en Latinoamérica”, dijo el académico.

Sobre el contenido de este número, el director destacó que se trata de artículos que, desde diversas perspectivas disciplinarias y metodológicas, se centran en problemáticas relacionadas con el pasado presente y porvenir de Chile y están distribuidos en cuatro grandes núcleos. “El primero de ellos reúne artículos aplicados a estudios del siglo XX; el segundo, artículos que examina el pasado colonial, el tercero está dedicado a trabajos que estudian problemáticas de la nación mapuche, y el ultimo, contiene artículos que analizan textos de la literatura chilena”, explicó el investigador.

“Es un número que permite un acercamiento actual, desde diversos enfoques disciplinarios, a problemas que requieren una mirada profunda, si queremos continuar soñando con un Chile distinto al que tenemos hoy”, puntualizó.

Para el Dr. Faúndez, Atenea es uno de los espacios más importantes para la transmisión del pensamiento y la investigación humanista, cuya vigencia se mantiene a pesar de las múltiples plataformas para la difusión del conocimiento que existen en la actualidad. “Atenea se funda en 1924 y se ha mantenido en el tiempo, porque es un revista con historia, con tradición y eso la distingue de otras revistas científicas. Otro rasgo que la distingue es su carácter de objeto estético de máxima calidad”, comentó.
Por otro lado, agregó, la publicación “tiene una historia paralela a la historia de la Universidad y de la ciudad y, si bien es una revista que que recoge artículos académicos, trasciende el ámbito estrictamente académico, porque puede integrarse a la comunidad penquista, nacional e internacional; es una revista que desde esa perspectiva permite un diálogo y una comunicación mayor”.

La revista está disponible desde enero en su versión electrónica en Scielo y, desde esta semana, en formato impreso, en la Casa del Arte.