Revista Alzaprima presentó su séptima edición

La idea del territorio sur como un espacio particular de producción artística es la propuesta de reflexión del séptimo número de la revista de Investigación y Creación del Departamento de Artes Plásticas de la UdeC, Alzaprima.
El nuevo número –que corresponde al primer semestre- fue lanzado esta mañana en la Pinacoteca, con la participación de representantes del Consejo Regional de la Cultura, autoridades de la Facultad de Humanidades y Arte, artistas plásticos, además de docentes, ex académicos y alumnos del área.
Con sus siete ediciones, Alzaprima ha logrado hacerse un espacio importante  en el medio nacional, como señaló el Decano de Humanidades y Artes, Dr. Alejandro Bancalari. “Lo interesante es que combina arte, literatura, fotografía, escultura, plástica y por lo mismo es un referente a nivel nacional. De hecho, muchas universidades de Santiago y de otras partes la están solicitando frecuentemente y el sistema de canje que tenemos a nivel nacional e internacional es relevante”, comentó, a la vez que indicó que se espera lograr pronto su indexación.
El Director del Departamento de Artes Plásticas, Jorge Pasmiño, señaló que registros como Alzaprima aportan “una valiosa evidencia de cómo el hombre, el artista, el teórico, construye un aspecto de nuestra historia como país” y destacó su importancia para la unidad académica, en el contexto del desarrollo de la investigación y la creación.
Por su parte, la directora de la publicación, Natascha De Cortillas, expresó que si tener una revista de arte ya es un desafío, hacer que esta “empiece a dialogar, investigar, profundizar y generar discusión académica, a partir de problemas visuales, es aún más complejo”. Esto, porque “las revistas de artes visuales en Chile son bien escasas. Existen muchas revistas de difusión, de extensión, pero no de reflexión académica”, señaló.
Sobre el eje temático de esta edición, la artista explicó que da cuenta de las discusiones respecto de “los grandes centros (del mundo) que posicionan o legitiman ciertos discursos visuales sobre otros” y que la idea de plantearse el arte “desde el sur” no es situarse en un borde, sino reconocer “qué hay en ese intersticio y desde ahí generar un ejercicio multicultural”, señaló.
En la oportunidad, el académico de Artes Plásticas, Rodrigo Piracés, fue invitado a compartir con los presentes parte de su trabajo  publicado en la revista, en que da cuenta del proceso creativo desarrollado en el proyecto "Demócrito", escultura instalada en el nuevo hall de la Facultad de Ciencias Químicas.