Revista Alzaprima presentó su octava edición

En la Casa del Arte se realizó la presentación y lanzamiento de la octava edición de la Revista de Investigación y Creación “Alzaprima”, del Departamento de Artes Plásticas de la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción.

La revista, planteada como un cuerpo editorial académico que se vincule con la creación artística y la reflexión teórica, es el resultado del trabajo conjunto de un equipo de docentes e investigadores de esta unidad académica.

Presente en la ceremonia y muy cercano a la edición de Alzaprima, el Decano de la Facultad de Humanidades y Arte, Dr. Alejandro Bancalari, comentó que este tipo de esfuerzos son muy importantes, ya que “permiten visibilizar las investigaciones y creaciones de numerosos artistas, muchos de ellos profesores de la UdeC, lo que redunda en un ejemplo para los alumnos. Como facultad hemos visto como la revista se ha ido consolidando, este es su sexto año, así que deseamos que podamos ingresarlo a Latindex, un catálogo formal y científico de alta valía”.

La profesora Natascha de Cortillas, Editora General de la publicación, comentó que “producto de una muy buena deformación profesional, seguimos apostando por el formato análogo, por el papel como un sello de identidad. Sabemos que es caro y complejo, pero en la medida que la revista sigue publicándose, suscita un interés y va legitimando cierta discusión, se va posicionando y genera mayor interés por publicar en ella, es un círculo virtuoso”.

Otro aspecto destacado por la académica fue la recepción y selección de artículos. “Durante muchos años nos esforzamos para fomentar la participación de muchos artistas, ya que en la medida que una revista no tiene trayectoria dentro del mundo de las artes la recepción de artículos es esquivo. Por lo tanto, es una pesquisa tremenda y un gran esfuerzo del comité editorial para mantener un contenido alto en la revista, sin embargo, a pesar de que no podemos publicar muchos de ellos, todos los elegidos son de alta calidad y hasta el momento ha sido una recompensa muy valiosa”, afirmó.

En la edición de este semestre, la revista Alzaprima cuenta con trabajos de los colectivos españoles Pjsm, los chilenos República Portátil y de los artistas Felipe Fuentealba, Valeria Murgas, Sebastián Valenzuela, Carlos Silva, Claudia del Fierro y Miguel Parra. Además se contó con la colaboración del fotógrafo Carlos Avello para la edición de portadillas.