Revista Alzaprima presentó nuevo número

En la Casa del Arte se realizó la presentación del quinto número de la revista Alzaprima, publicación del Departamento de Arte de la UdeC. La aspiración con este nuevo número, señaló su directora Natascha de Cortillas, es “mantener su idea inaugural en torno al desarrollo de la investigación en las Artes Visuales, visibilizando y expandiendo de manera seria y comprometida el lenguaje interdisciplinar, en miras de difundirse hacia centros especializados de nivel nacional e internacional”.
La académica explicó que esperan que los artículos publicados sean un aporte a la indagación en torno a las prácticas artísticas, para la producción de saberes e investigación. “Alzaprima se planeta hacia la comunidad desde el acontecer regional y en la ciudad que nos determina”, señaló.
En la presentación de la revista participaron el director del Departamento de Arte, Jorge Pasmiño; la Directora de la Revista, Natascha de Cortillas, además del Decano de Humanidades y Arte, Patricio Oyaneder y la Vicedecana Edith Larenas. Junto a ellos estuvo la artista local y ex alumna de Artes Plásticas, Pía Aldana, quién expuso su proyecto visual publicado en este número, artistas de la Región y alumnos de la UdeC.
De este modo, en este número se pueden encontrar cuatro artículos de investigación teórica y cuatro artículos de creación. En la sección teórica se encuentran reflexiones en torno a lo patrimonial ,donde Adriana Hernández Sánchez, de México, investiga respecto de las cuatro esculturas de Antoine Duranne en El Zócalo de la Ciudad de Puebla. Por su parte, Luis Alegría, de la Universidad Internacional Sek, expone "El Patrimonio: desde la Patrimoniología a los estudios Patrimoniales". Rainer Krause, de la U. de Chile, se involucra en la instalación "Sonora en un espacio plurisensioral" y, finalmente, Claudio Bernal reflexiona sobre las performances de Luis Almendra.
En los artículos de Creación están presentes los trabajos de la artista polaca Dagmara Wyskiel, con su proyecto "Polonus Populus: ¿La guerra o la paz?", además de Máximo Corvalán-Pincheira, de Santiago, con su proyecto "ADN", que se presentó en el Museo de la Memoria el 2012. Igualmente, figuran los artistas Locales Nicolás Sáez Gutiérrez, con "Ruido Blanco", y Pía Carolina Aldana con “Relatos de habitación”.