Residentes de psiquiatría consolidan plataforma de intercambio académico

En las dependencias del Colegio Médico en Concepción se realizó la II Jornada Nacional de Residentes en Psiquiatría Adultos, coordinada por los residentes del respectivo programa de postgrado que imparte el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina.

El evento, según precisó el Dr. René Beltrán, integrante del comité organizador junto al Dr. Cristián Bahamondes, estuvo dirigido a los residentes de psiquiatría adultos de Chile, psiquiatras, médicos generales, estudiantes de medicina y profesionales de la salud mental. Los asistentes, agregó, tuvieron un rol esencial mediante una participación activa y enriquecedora que generó debates y una amplia discusión en torno al eje central de la jornada: la vida emocional.

Otro de los énfasis fue estrechar lazos entre los residentes de la especialidad, promoviendo la generación de vínculos que puedan conducir a avances académicos durante el ejercicio de la psiquiatría.

Durante dos días, se dictaron ocho conferencias, a cargo de los doctores Otto Dörr, profesor titular del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Chile y emérito de la Universidad Diego Portales; Rolando Pihan, director del Programa de Especialización en Psiquiatría de Adultos de la UdeC; Sergio Lara, investigador e instructor certificado en el método Alba Emoting; Rodrigo Inostroza, integrante de la Unidad de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Las Higueras; José Gengler, presidente de la Asociación Gestáltica de Chile (Agchi); Paula Tesche, docente de la UdeC; Asef Antonio, docente del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental; y Fernando Ivanovic-Zuvic, director del Programa en Psiquiatría de Adultos de la Universidad de Chile, sede Norte.

Al final del encuentro se llevó a cabo la exposición de los trabajos de investigación, siendo el ganador Nicolás Silva, alumno de medicina UdeC, con el tema “Caracterización del consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes de derecho de Concepción, período 2016-2017”. En la modalidad exposición de casos clínicos, el primer lugar fue para Paula Betancourt, estudiante de medicina UdeC, con el tema “Hiponatremia secundaria a psicofármacos. Reporte de un caso”.

La reunión contó con el patrocinio de Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía (Sonepsyn), la Sociedad para el Desarrollo de la Psiquiatría y el Colegio Médico de Chile Consejo Regional Concepción.