Representantes del sector público, privado y académico se reunieron en la UdeC en seminario TICs

Los avances y desafíos en tecnologías de la información y la comunicación (TICs) revisaron representantes de los sectores público y privado, junto a miembros de la academia, en el seminario "TICs 2017", organizado por la carrera de Ingeniería Civil en Telecomunicaciones de la UdeC.

El seminario se centró en los impactos y beneficios de las TICs para la sociedad desde la perspectiva de las políticas públicas, los aportes de la empresa privada en innovación y los desarrollos que propone la academia a través de la investigación.

En la apertura del encuentro, el Decano de Ingeniería, Dr. Luis Morán, reflexionó sobre la relevancia de las TICs en diversos ámbitos de la vida, a la vez que puso de relieve la importancia de la carrera de Ingeniería Civil en Telecomunicaciones que -dijo- “es uno los pilares de desarrollo del futuro de la sociedad y así es como nosotros la apreciamos en la Facultad”.

La actividad tuvo por propósito abrir un espacio de colaboración entre estado, empresa y universidades con el fin de que el país enfrente con éxito los desafíos de conectividad en el territorio, democratización de acceso a los avances, favoreciendo una mayor equidad social.

“Hemos decidido poner este enfoque en el impacto social de las TIC para nuestro seminario, porque sabemos la importancia de la influencia concreta que tienen estas tecnologías en las vidas de las personas”, señaló el Jefe de Carrera de Ingeniería Civil en Telecomunicaciones, Dr. Luis Arias, en sus palabras de bienvenida a los asistentes.

El académico indicó que la idea es ver cómo las políticas públicas y la acción de los privados, que han permitido que las TICs lleguen a las zonas urbanas y rurales del país, beneficia a la sociedad y también “de qué manera este impacto que es principio social puede tener un impacto económico no solo en las urbes, sino también a nivel rural y de industria. Eso es lo que nos reúne”.

La primera exposición estuvo a cargo de la asesora en Regulación y TICs de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, Catalina Vera, quien además de entregar datos de cobertura, conectividad y estado de las redes, se refirió a los retos de la transformación digital.

Es un paso que -como explicó- se traducirá en crecimiento económico, más inversión e innovación y nuevas industrias, y señaló que los desafíos para alcanzar esos beneficios, se relaciona con más infraestructura, conectividad ubicua, formación de capital humano digital, instituciones pro innovación, fuentes de energía limpia, producción sustentable y avances en gobierno digital.

“La transformaron digital es crecimiento y prosperidad, no discrimina, no genera desigualdad  per se; pero para lograr eso, nosotros tenemos que regular y resguardar que ese nuevo desarrollo llegue igualitariamente a todos y a todas”. afirmó.

Por su parte, el profesional de proyectos y asesoría en TICs de la Onemi Bío Bío, Christian Matus, habló de la importancia de las tecnologías de información y comunicación en situaciones de emergencia.

En la oportunidad, el profesional se refirió a los progresos que se han logrado a nivel regional, luego de la experiencia del terremoto de 2010.

“ (…) Han existido varios cambios en materia tecnológica, principalmente en los soportes de la infraestructura de tecnologías de la información, la redundancia de las redes, que existan tecnologías que nos permitan operar cuando las compañías no están  operando y poder sustentarnos en distintos tipos de redes a nivel satelital”, comentó.

El objetivo de su presentación fue mostrar cómo se aborda una emergencia y “lo simple que es poder tener comunicación” en estas situaciones a nivel local, donde -afirmó- uno de los aspectos más relevante es la organización a nivel de comunidad.

Aquí, advirtió, es importante tener elementos adicionales al teléfono celular, como una radio AM o FM para recibir información oficial, de acuerdo a los protocolos que se han establecido con tal fin, mientras se restablecen los otros sistemas.

También se conocieron iniciativas de empresas en materia de ciudades inteligentes, telefonía e innovación y ciencia de los datos en educación, así como investigaciones en diversos ámbitos de las TICS.