Representantes de la UdeC participaron en jornadas pluriestamentales sobre educación superior

Bajo la premisa "Construyendo alianzas para una educación superior de calidad y gratuita para Chile", los días 26 y 27 de octubre se realizaron en la Universidad Austral de Chile (UACh) las primeras Jornadas Interuniversitarias y Pluriestamentales sobre Educación Superior, en la que participaron delegaciones de la Universidad de Concepción y de la Universidad Federico Santa María (Utfsm).
Representando a la UdeC, asistió una delegación encabezada por el Vicerrector de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Dr. Jorge Rojas, y compuesta además por dirigentes de los sindicatos 1,2 y 3, y de la Federación de Estudiantes (FEC).
El Vicerrector Rojas participó en el panel Universidades de función pública, donde también expusieron el Rector de la UACh, Óscar Galindo; y el director ejecutivo del Programa Profesores Embajadores de la Utfsm, Pedro Sariego.
Durante su intervención, el Vicerrector planteó que debe existir diálogo y cooperación entre las universidades que forman parte del Consejo de Rectores, y en particular entre universidades regionales como las presentes en la jornada, ya que tienen historias similares de creación y vocación de servicio público.
El Dr. Rojas indicó además que las universidades deben adaptarse a la transformación global mundial y agregar valor a su proceso educativo. Con ese objetivo, dijo, la UdeC impulsa alianzas estratégicas con el sector público y privado.
Asimismo, se manifestó convencido de que las universidades del siglo XXI tienen que ser "tridimensionales”: preocupadas de la formación de profesionales, la investigación y la vinculación con la sociedad, sin separar -por ejemplo- la docencia y la investigación.
Los dirigentes de los tres sindicatos y los representantes de la FEC participaron en mesas redondas que abordaron los temas de Marco regulatorio para la Educación Superior,  Institucionalidad y Financiamiento.
Ximena Cortés