Representantes de la UdeC participaron en actividad del programa Salud + Desarrollo

Con el objetivo de definir lineamientos e innovaciones que permitan potenciar el desarrollo de la salud en la Región del Bío Bío, representantes de los sectores público, privado y de la academia se reunieron en el taller Creación de una hoja de ruta de salud para Bío Bío, organizado por la Seremi de Economía.
La actividad se realizó en el marco del programa estratégico Salud + Desarrollo (S+D) y fue encabezada por la subsecretaria de Economía, Katia Trusich, quien afirmó que iniciativas como ésta son una oportunidad para impulsar la industria proveedora.
Impulsado por el Ministerio de Economía y Corfo, el nodo Salud + Desarrollo se encuentra actualmente en la etapa de generación de la hoja de ruta, definiendo cuáles son las brechas y las oportunidades que hay y cuáles son los proyectos que pueden impulsar todo este potencial de recursos humanos, tecnológicos y académicos.
En representación de la Universidad de Concepción participaron el Vicerrector de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Jorge Rojas; el decano de Medicina, Raúl González; el director de Relaciones Internacionales de la Facultad de Medicina, Martín Zilic, además de los académicos de Ingeniería Pablo Catalán y Esteban Pino.
A juicio del Vicerrector Rojas, estos encuentros permiten “conocer las políticas públicas de largo plazo que se impulsan en el ámbito de la salud, entendidas como oportunidades y nuevos desafíos para la actividad académica; en particular, para la facultad de Medicina e Ingeniería y eventualmente para otras facultades de la Universidad afines a las ciencias y tecnologías médicas”.
Este programa estratégico, agregó el Vicerrector, “busca impulsar procesos de modernización de la gestión de la salud, dotándola de nuevos instrumentos tecnológicos que la hagan más eficiente en sus procedimientos, toma de decisiones y cercana a los pacientes. La innovación científico-tecnológica se encuentra en el centro de estos programas estratégicos, cuestión en que el país está en déficit y requiere superar con urgencia, para dar un salto cualitativo al desarrollo”.
Ximena Cortés