Representantes de la Oficina Naval de Investigación Global visitaron Copas y se reunieron con el Rector Saavedra

Los representantes de la Onrg (por su nombre en inglés) tuvieron una vista protocolar con el Rector para luego dirigirse al centro Copas Sur-Austral, donde revisaron el trabajo conjunto que ya realizan en torno a la conservación de ballenas.

Además, la visita tuvo como propósito evaluar las opciones de colaboración que la Onrg, organismo perteneciente a la Marina de Estados Unidos, ofrece a las instituciones de educación superior en todo el mundo. La idea es que la Universidad de Concepción, a través de su área oceanográfica, pueda estrechar sus vínculos con esta organización.

El grupo estuvo conformado por el Capitán Kevin Quarderer, quien está a cargo de la Oficina Naval de Investigación Global con sede en Londres; el Dr. Rhett Jefferies, director científico para Chile, Colombia y Perú y Sonia Wolff, asistente científica para la misma área.

El Rector Carlos Saavedra valoró positivamente la visita. Aseguró que el liderazgo de la Universidad de Concepción en el área de Oceanografía la posiciona como un referente internacional.

“Buscamos fortalecer la vinculación y capacidad de investigación, en particular a través del financiamiento de proyectos, pero también ampliando las redes de colaboración que es lo que se requiere para mantenerse en el primer lugar. No es una tarea simple (…) sobre todo, está el desafío de mejorar la internacionalización”, señaló la autoridad.

El Capitán Quarderer, en tanto, explicó que el objetivo es seguir profundizando la relación con la UdeC y conocer de cerca el trabajo de sus investigadores. “Nuestra oficina está en Londres y desde allí hacemos investigación global. Siempre estamos buscando alianzas con la academia, ya sea en áreas como la oceanografía, materiales, estudios del clima, entre otros. Venimos a revisar el trabajo que ya se ha hecho y hablar de nuevas áreas en las que podamos trabajar juntos”.

En tanto, el Director del Centro de Investigación Oceanográfica Copas Sur-Austral, Dr. Silvio Pantoja, explicó que “además de lo que ya estamos haciendo, hay un tema en que nos pueden apoyar, que es el desarrollo de los sistemas de información oceanográficos que estamos implementando en la costa de Chile”.

Actualmente la UdeC se encuentra ejecutando un proyecto de 3 años de duración financiado por la Onrg/ONR titulado "Whales in Estuaries: Glider surveys and fixed time series for explaining distribution", que aborda la conservación de ballenas y registros acústicos en la Patagonia.