Representantes de candidatos presidenciales debatieron sobre propuestas para el deporte

En la Facultad de Educación e invitados por el departamento de Educación Física y el Observatorio del Deporte, representantes de tres candidaturas expusieron sus programas y recibieron preguntas de periodistas y del público.

Los expositores fueron Kael Becerra, en representación de Sebastián Piñera; Claudio Bossay, por Alejandro Guillier; y Cristobal Feller, por Beatriz Sánchez. La bienvenida estuvo a cargo de Juan Luis Carter, vicerrector de la Universidad de Los Lagos y presidente del Observatorio del Deporte y del profesor Miguel Cornejo, Director del Departamento de Educación Física, quien señaló que “somos una universidad pluralista y necesitamos que la comunidad universitaria y de Concepción conozca estas propuestas”.

En cuanto a las propuestas de los candidatos, quien abrió la ronda de presentaciones fue Becerra, quien señaló que un eventual gobierno de Sebastián Piñera impulsará el deporte de alto rendimiento, aprovechando la realización de los Juegos Panamericanos de 2023 en Chile, así como el mejoramiento de la institucionalidad para que el Ministerio del Deporte tenga mayores facultades y diálogo con el Instituto Nacional del Deporte.

Por su parte, Bossay señaló que la propuesta de Alejandro Guillier es fortalecer el deporte en los barrios, con mayores y mejores actividades de carácter familiar para incentivar sobre todo a las mujeres a hacer deporte junto con sus hijos y familia. También puso acento en la necesidad de que los deportistas se queden en regiones y cuenten con becas y mejor infraestructura para sus actividades.

Por último, Feller, en representación de Beatriz Sánchez, señaló que su programa busca un cambio radical en la visión que se tiene del deporte y que es necesario invertir en la gran mayoría de los chilenos, que no practican ninguna actividad física. Para esto, propone aumentar las horas de Educación Física en los colegios y mejorar la infraestructura y áreas verdes en los barrios, así como incentivar el uso de la bicicleta y de las caminatas como alternativa de transporte.