Representantes comunales trabajarán en el futuro de la cuenca del Itata con la Comisión Nacional de Riego

Con el objetivo de validar con la comunidad el ideal de manejo de la cuenca del Itata, integrantes de la Comisión Nacional de Riego (CNR) se reunirán con representantes de las 24 comunas que componen esta zona, aunando criterios respecto a cómo deben manejarse los recursos hídricos.

Para ello se realizarán dos actividades, la primera corresponde a una serie de talleres de participación ciudadana, en las que el equipo ejecutor se trasladará hasta una comuna de cada subcuenca para reunirse con representantes de todas las comunas involucradas, mientras que en una segunda actividad, los representantes de cada comuna serán recibidos por el equipo ejecutor en un taller ampliado, que se realizará en Chillán el día 3 de mayo, con el objetivo de validar a nivel general las problemáticas y soluciones propuestos por la comunidad y los investigadores expertos para un buen manejo de los recursos hídricos.

En las reuniones de participación ciudadana, el equipo ejecutor del Plan de Riego Cuenca del Itata, compartirá con los actores relevantes de cada comuna el análisis de la información entregada por los representantes comunales en los talleres realizados previamente y de las investigaciones realizadas por los académicos expertos del Departamento de Recursos Hídricos de la Universidad de Concepción, respecto a la situación actual de la Cuenca.

De esta forma, la CNR espera consensuar la percepción y expectativas de los representantes de las diversas comunas para imaginar juntos un futuro a largo plazo en el que se realice un manejo sustentable de cada subcuenca y de la Cuenca del Itata en su totalidad.

Finalmente, esta imagen objetiva dará paso a una propuesta de gestión y evaluación para los siguientes años, que será asumida por la CNR para su ejecución.

Para participar en las actividades de construcción del Plan de Riego Cuenca del Itata, los interesados deben llamar al 42-2208888 o escribir al correo plariegoitata@udec.cl.