Representante de Embajada de Corea del Sur realizó visitas protocolares y charla con estudiantes

El Ministro Consejero de la Embajada de la República de Corea en Chile, David Yang, visitó la Universidad de Concepción, oportunidad en la que se reunió con autoridades y con estudiantes, con quienes dialogó sobre la historia de su país y las oportunidades que ofrece.

El Ministro explicó que esta visita forma parte de un recorrido que se encuentra realizando por todo el país, para compartir aspectos de la cultura coreana y afianzar las relaciones bilaterales entre Chile y ese país asiático.

Durante la jornada, se reunió con el equipo de Relaciones Internacionales de la universidad, encabezado por su Director, Dr. R.V. Mangalaraja, además de académicos de áreas científicas. Luego tuvo una visita protocolar al Rector Carlos Saavedra, para finalizar con una conversación con estudiantes y académicos en la Facultad de Ingeniería.

Yang comentó que a partir de la reunión bilateral entre los presidentes Sebastián Piñera y Moon Jae-in, realizada en septiembre de este año en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, ambos países se encuentran comprometidos para avanzar en una agenda de cooperación en temas de tecnología y ciberseguridad.

Respecto de su visita a la Universidad, recalcó las posibilidades de trabajar en estos ámbitos y se mostró interesado en conocer aspectos relacionados con el futuro Parque Científico y Tecnológico (Pacyt).

En su charla, Yang comenzó señalando que una de las características principales de su país es la capacidad de innovación, empujados por una historia de invasiones y guerras. “Por nuestra historia, nos hemos visto forzados a innovar y cambiar rápidamente. Abandonar lo que no sirve y buscar soluciones es parte de nuestro carácter”, explicó.

El Ministro agregó que existen posibilidades de becas y de conseguir visas para trabajar y viajar (Work and Holiday), y que en los últimos años, el interés de los chilenos por su país ha aumentado, de la mano de fenómenos culturales como la música K-Pop.

El Director de Relaciones Internacionales, R.V. Mangalaraja, señaló que esta visita tiene como escenario la intención de la UdeC de colaborar con países de Asia. “Estamos buscando expandir nuestra internacionalización y es muy importante la colaboración con los países asiáticos”, dijo. El foco, señaló, “estuvo en trabajar en áreas de ciencia y tecnología y nuestra idea es poder colaborar en eso con diferentes universidades coreanas”.