Relaciones Internacionales dio bienvenida a estudiantes mexicanos de Magíster en Enfermería

Seis estudiantes mexicanos llegaron a Concepción la semana pasada para hacer una pasantía de un mes en el Magíster de Enfermería. Todos pertenecen a la misma cohorte en un programa similar de la Universidad Autónoma de Nuevo León (Monterrey) y están en Chile para realizar una investigación relacionada con su campo de estudio.

El grupo estuvo acompañado por Sandra Valenzuela, Directora de Postgrado y Postítulo de la Facultad de Enfermería y fue recibido por Mónica Zambrano, Coordinadora de Movilidad Estudiantil y por Jorge Jara, estudiante de ingeniería comercial y miembro de Ofis, programa de apoyo a extranjeros que llegan a la UdeC.

Sandra Valenzuela señaló que la llegada de este grupo es “parte del esfuerzo que hacemos por mantener nuestras relaciones internacionales como Facultad. Los convenios son importantes, los extranjeros están mirando a Chile como una posibilidad y nosotros tenemos un liderazgo en Enfermería y esto es un reconocimiento”.

En la cita, el grupo de seis jóvenes, cuatro mujeres y dos hombres, comentó las diferencias culturales, económicas y sociales entre ambos países. También conversaron acerca de los objetivos de su investigación. Algunos de ellos están trabajando en el tema de las adicciones y otros, en enfermedades crónicas como la Diabetes Mellitus. Los seis fueron beneficiados por una beca del gobierno mexicano (Conacyt) y trabajarán con un guía chileno, de manera de realizar estudios comparativos entre las realidades chilenas y mexicanas en sus disciplinas de investigación.

Mónica Zambrano les dio la bienvenida a la Universidad y les hizo entrega, a nombre de la Dirección de Relaciones Internacionales, de una guía completa de los servicios que ofrece la UdeC, junto con un mapa y otras informaciones útiles. En tanto, el estudiante de Ofis los invitó a sus actividades, particularmente a una visita al Centro Interactivo de Ciencias, Arte y Tecnología (Cicat), que se realizará este fin de semana.

Uno de los estudiantes del grupo, Benito Jiménez, señaló que eligieron venir a Chile por compartir el mismo idioma, y que antes de embarcarse averiguaron todo lo necesario sobre la Universidad. También, señaló que el costo de vida en este país es mucho mayor que en México, por lo que han tenido que acostumbrarse al tipo de cambio y apoyarse entre todos.

Respecto a sus campos de estudio, los jóvenes señalaron que en sus primeras observaciones, han visto problemas similares a los de México, por ejemplo, en el ámbito de las enfermedades crónicas y la obesidad. “Ellos quieren complementar su investigación con lo que ocurre en nuestro país y también con lo que se hace desde la Enfermería en estos temas”, señaló Valenzuela.