Registros quirúrgicos y pósters de Obstetricia y Ginecología fueron premiados en congresos

Una destacada participación tuvieron académicos y residentes becarios del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina en encuentros científicos realizados recientemente en Viña del Mar y Washington D.C., Estados Unidos.

Los médicos Fernando Heredia y Juan Escalona, profesores asistentes del Departamento, fueron invitados a participar en el 46th Aagl Global Congress on Minimally Invasive Gynecology, realizado en Washington a mediados de noviembre. Los docentes presentaron cuatro videos sobre técnicas quirúrgicas laparoscópicas en la urgencia ginecológica y casos de alta complejidad intervenidos durante el año pasado en Hospital Las Higueras de Talcahuano, escogidos por el comité organizador para ser presentados en sesiones plenarias y uno en póster virtual.

Los temas fueron de las grabaciones fueron “Resolución vía laparoscópica de complicación ureteral durante cirugía de endometriosis de alta complejidad”, “Cirugía laparoscópica de un caso de embarazo y aborto retenido producido en la cicatriz de cesárea”, “Cirugía laparoscópica-mínimamente invasiva, de un quiste ovárico en una paciente cursando un embarazo de 33 semanas” y “Resolución laparoscópica de complicación vascular de la pared abdominal durante la cirugía”.

El Dr. Escalona calificó la experiencia como altamente satisfactoria, “ya que fuimos el único grupo chileno en presentar, recibimos muchas felicitaciones y pudimos intercambiar experiencias al más alto nivel (...) como grupo representando a la Universidad de Concepción nos sentimos muy orgullosos de demostrar el alto nivel de nuestra técnica quirúrgica que se va a ver expresado en el primer Diplomado Universitario en Cirugía Ginecológica Mínimamente Invasiva que comenzará a cursarse en nuestro departamento desde Marzo del 2018”.

En tanto que para el Dr. Heredia, el congreso dio la oportunidad de estrechar lazos con profesionales dedicados al área de cirugías de mínima invasión. “Nuestra participación en este congreso manifiesta el espíritu de ponernos al día con algo que no es norma en nuestro país, en beneficio de las pacientes, quienes, a su juicio, no debieran acceder como una excepción a los beneficios de estas cirugías que se traducen en menos dolor y estadía hospitalaria abreviada“, expresó.

Además del encuentro internacional, los académicos presentaron los videos en el 36° Congreso Chileno de Obstetricia y Ginecología, realizado en Viña del Mar entre el 29 de noviembre y 1 de diciembre. Una comitiva compuesta por estudiantes de la especialidad de Ginecología y Obstetricia y docentes del Departamento, viajaron al encuentro nacional, donde presentaron 23 comunicaciones en formato póster.

“Para nosotros es muy importante haber presentado tantos pósters, estamos muy contentos con lo que hemos logrado hasta ahora. Hace aproximadamente dos años incorporamos al equipo un ingeniero estadístico, el docente Camilo Manríquez, que nos ha ayudado a potenciar las investigaciones en pre y post grado, y todo este proceso está dando frutos”, expresó el Dr. Henry Castro, Director del Departamento de Obstetricia y Ginecología.

Los registros de cirugías laparoscópicas realizados en el Hospital Las Higueras, presentados por los doctores Heredia, Escalona y Mauricio Hinostroza ganaron los dos primeros lugares en la categoría video. En la categoría póster, la mención honrosa fue para el estudio “Caracterización de las pacientes embarazadas en control en el centro de salud familiar y postas de salud rural de la comuna de Ninhue. Análisis de acceso a atención prenatal de embarazadas de Ninhue”, presentado por la alumna de primer año de la especialidad de Obstetricia y Ginecología, Dra. Romina Suárez.

Solange Pino