Región elige representantes para Olimpiadas Chilenas de Informática

Luego de tres meses de entrenamiento, 18 estudiantes de enseñanza media de colegios públicos, particulares y subvencionados de la intercomuna llegaron el sábado a la UdeC para competir en la fase regional de las Olimpiadas Chilenas de Informática (OCI).
En la competencia local -organizada por la UdeC junto a las universidades del Bío Bío y Católica de la Santísima Concepción- se seleccionaron 9 estudiantes para integrar el equipo regional que competirá en la fase nacional de las OCI, que se realizará en noviembre en Santiago.
La académica del Departamento de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación de la UdeC e integrante del equipo organizador de la olimpiada regional, Andrea Rodríguez, contó que las OCI nacieron hace tres años con el objetivo de “reconocer a jóvenes talentosos (en informática) y fomentar la programación, como mecanismo de abstracción y desarrollo cognitivo de los estudiantes”.
Desde entonces, y al amparo de la Sociedad Chilena de Ciencias de la Computación, se han realizado tres versiones de la competencia, en las que Concepción ha ocupado un lugar destacado, como señaló la académica. “Nuestros estudiantes siempre han tenido una buena participación a nivel nacional, es la mejor participación proporcional a nivel de los seleccionados”, dijo la doctora Rodríguez.
De hecho, el campeón nacional de la última olimpiada, Javier Oliva, fue preparado por las universidades locales y, como el mejor, representó a Chile en la Olimpiada Internacional en Kazajistán.
Tanto en la competencia nacional como regional, los estudiantes deben resolver problemas matemáticos vía programación, lo que los obliga a ser creativos y a desarrollar sus capacidades analíticas, indicó la académica. Además de ser una instancia de entrenamiento en estas habilidades -agregó- estas olimpiadas son espacios de desarrollo personal para los jóvenes, “porque les permiten compartir con estudiantes de distintos establecimientos (..) luego van al nacional, donde están toada una semana compartiendo con jóvenes de todo el país. Por eso hemos visto que muchos vuelven a participar”.
El cuadro regional quedó conformado por Martin Bataille, Stefano Sbarbaro (ambos del Liceo Charles de Gaulle) y Alexis Espinoza (Colegio San Ignacio), quienes ganaron medalla de oro; junto a Carolina Gallardo, Salvador Alvear (también del Charles de Gaulle) y Katherine Mora (Colegio Santa Sabina), premiados con plata. También clasificaron Francisco Arrepol (Colegio Concepción), Martín Molina (Colegio Santa Sabina) y Luciano Massa (Charles de Gaulle), quienes alcanzaron medalla de bronce. A ellos se suma Javier Oliva que, como campeón nacional, tiene un cupo reservado en el equipo.
En la oportunidad, los asistentes recibieron el saludo del director de Ingeniería 2030, Claudio Zaror, quien explicó brevemente los objetivos de la iniciativa a su cargo, que busca mejorar los estándares de la formación de los futuros ingenieros.